Las lecturas del tiempo en la dramaturgia patagónica de la posdictadura

Autores/as

  • Mauricio Tossi Universidad Nacional de Río Negro / CONICET

Palabras clave:

Dramaturgia patagónica, Posdictadura, Referentes históricos, Memoria social

Resumen

Con el fin de dar respuesta estética a los interrogantes culturales de la posdictadura, las dramaturgias patagónicas han desarrollado múltiples estrategias poético-comunicacionales. Por consiguiente, en este artículo, analizaremos la contrastación escénica de sintagmas historiográficos específicos, planteados como procedimientos dramáticos que intentan abordar el tiempo pasado y convertir las obras teatrales en activos vehículos de la memoria social. Para lograr este objetivo, estudiaremos las lecturas temporales en tres casos testigos, puntualmente, en los textos Viaje 4144, de Humberto “Coco” Martínez (1988); El maruchito…, de Juan Raúl Rithner (1997); y Pewma-Sueños, de Miriam Álvarez (2007).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mauricio Tossi, Universidad Nacional de Río Negro / CONICET

Doctor en Letras, Magíster y Licenciado en Teatro egresado de la Universidad Nacional de Tucumán. Ha realizado estudios y pasantías postdoctorales en la Universidad Austral de Chile (2010), en la Universidad de Alcalá de Henares (2011) y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas de Madrid (2013).

Actualmente, es Investigador Asistente del CONICET, Profesor Titular Regular en el área Historia del Teatro en la Universidad Nacional de Río Negro y, a su vez, Profesor Adjunto Regular en la cátedra Historia de las Estructuras Teatrales I, en la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Tucumán.

Sus trabajos de investigación abordan los problemas historiográficos y poéticos del teatro en las regiones Noroeste y Patagonia argentina. En ese marco, ha publicado en revistas nacionales e internacionales diversos artículos sobre las dramaturgias de la segunda mitad del siglo xx. Asimismo, es autor del libro Poéticas y formaciones teatrales en el Noroeste Argentino: Tucumán, 1954-1976 (Buenos Aires, 2011) y es compilador de la colección La Quila. Cuaderno de Historia del Teatro (Tomo n.º 1, Tucumán, 2009; Tomo n.º 2, Viedma, 2012). 

Descargas

Publicado

2014-12-16

Cómo citar

Tossi, M. (2014). Las lecturas del tiempo en la dramaturgia patagónica de la posdictadura. Question/Cuestión, 1(44), 193–208. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2304