La escritura como redención en Felisberto Hernández. Una lectura desde Rodolfo Kusch

Autores/as

  • Emiliano Tavernini Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Memoria, Latinoamérica, Felisberto Hernández, Rodolfo Kusch

Resumen

Nos preguntamos qué rol juegan la evocación y la memoria en la estética hernandiana; qué importancia tienen estos cuentos para la interpretación de sus propios relatos que propone Hernández en “Sobre la literatura”; cómo y de qué forma el enunciador de “El caballo perdido” se relaciona con la autobiografía, mejor dicho, con la construcción de una historia, de una coherencia de mundo; qué procedimientos utiliza el narrador para hacer aprehensible su experiencia a través del acto de lectura y, por último: ¿es posible hablar de un existencialismo literario rioplatense que contaría entre sus figuras representativas a Roberto Arlt, Enrique Santos Discépolo, Horacio Sanguinetti, Raúl Scalabrini Ortiz y Felisberto, entre otros escritores que dieron a luz sus mejores obras entre comienzos de la década del 30 e inicios de la del 40? El abordaje teórico desde Kusch nos permitirá reflexionar sobre el “estar” latinoamericano expresado en la narrativa de Hernández.

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Biografía del autor/a

Emiliano Tavernini, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Universidad Nacional de La Plata

Profesor en Letras UNLP. Maestrando en Historia y Memoria UNLP

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Publicado

2015-06-23

Cómo citar

Tavernini, E. (2015). La escritura como redención en Felisberto Hernández. Una lectura desde Rodolfo Kusch. Question/Cuestión, 1(46), 457–465. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2483