Renovación estética e instrumentalización política radical. El cortometraje moderno en la Argentina (1955-1976)

Autores/as

  • Javier Cossalter Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Palabras clave:

Cortometraje, politización, renovación estética, modernidad, transformación social.

Resumen

El presente trabajo analiza la relación que el cortometraje argentino ha establecido con la renovación y politización del cine nacional durante el período 1955-1976. En pos de llevar adelante este desarrollo haremos un breve repaso por el contexto socio-cultural del momento, para luego introducir ciertos tópicos que nos permitan comprender al film de corta duración –simultáneamente– como un vehículo modernizador y un dispositivo de acción: la renovación estética del cine de ficción; el fomento y subsidio al corto desde una entidad estatal; la formación técnica y cultural de las escuelas de cine; y el compromiso político-militante de los realizadores locales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Javier Cossalter, Universidad de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Licenciado en Artes, orientación en Artes Combinadas, por la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Graduado con diploma de honor. Becario doctoral del CONICET y doctorando por la Facultad de Filosofía y Letras, UBA, con un proyecto sobre el cortometraje alternativo en la Argentina y su relación con la modernidad cinematográfica (1950-1976). Es docente en la cátedra de Semiología del Programa UBA XXI y adscripto a la cátedra de Introducción al lenguaje de las Artes Combinadas de la carrera de Artes, FFyL, UBA. Forma parte del Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine (CIyNE), perteneciente al Instituto de Historia del Arte Argentino y Latinoamericano, FFyL, UBA. Desempeña el rol de Secretario general de la Red de Investigadores sobre Cine Latinoamericano (RICiLa) y actualmente es miembro de la comisión directiva de la Asociación Argentina de Estudios sobre Cine y Audiovisual (AsAECA). Es coautor del libro Cine y revolución en América Latina. Una perspectiva comparada de las cinematografías de la región (Imago Mundi, 2014).

Descargas

Publicado

2015-09-23

Cómo citar

Cossalter, J. (2015). Renovación estética e instrumentalización política radical. El cortometraje moderno en la Argentina (1955-1976). Question/Cuestión, 1(47), 309–324. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/2535