SENTIDOS COMUNICACIONALES EN LAS ESTRATEGIAS DOCENTES DE USO DE LOS EQUIPAMIENTOS ESCOLARES
Palabras clave:
equipamientos escolares, usos, docentesResumen
El artículo es un análisis de los sentidos comunicacionales presentes en los usos docentes de los equipamientos escolares en elescenario educativo de Nivel Medio de la ciudad de Viedma, Provincia de Río Negro (1).
Asumiendo la perspectiva de Pierre Bourdieu, abordamos las problemáticas y los sentidos comunicacionales vinculados a los usos
de los equipamientos tecnológicos. Hemos puesto en relación dos niveles de análisis: las posiciones relativas ocupadas por los
establecimientos educativos en los cuales trabajan los docentes (agrupados según criterios sociogeográficos, de gestión y por los
recursos espaciales, tecnológicos, mediáticos y bibliográficos con que cuentan) y los sentidos vividos en sus prácticas cotidianas
como modos particulares de objetivar los condicionantes y resolver los conflictos vinculados al uso de los equipamientos.
Al analizar comparativamente la situación estructural de las escuelas y teniendo en cuenta las representaciones discursivas de los
docentes identificamos estrategias comunes y diferenciales entre aquellos que trabajan en establecimientos con menores recursos
y los docentes de las escuelas más equipadas.
Descargas
Descargas
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.