Caracterización de la agenda mediática en la Agencia Cubana de Noticias durante los años 2014 y 2015

Autores/as

  • Viviana Muñiz Zúñiga Universidad de Oriente
  • Yamile Haber Guerra Universidad de Oriente
  • Gretchen Gómez González Agencia Cubana de Noticias

Palabras clave:

agencias de noticias, agenda mediática, correlación de agendas, Cuba, construcción de la agenda mediática.

Resumen

El presente estudio muestra a partir de una metodología mixta de investigación una caracterización de la agenda de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias en Santiago de Cuba durante los años 2014 y 2015, analizando además las influencias sobre el proceso de construcción de la agenda desde el punto de vista interno –ideologías profesionales, rutinas productivas, factores organizativos- y externo –relación con las fuentes de información políticas e institucionales-. Para ello, se utilizaron métodos generales de la investigación científica como el de análisis síntesis y el inductivo deductivo; y se emplearon técnicas como la observación participante, el análisis de contenido cuantitativo y el coeficiente de correlación de Spearman. Además, para determinar las influencias sobre el contenido mediático se realizaron entrevistas a los periodistas que laboran en la agencia y se realizó un grupo de discusión para triangular la información recabada con otras técnicas aplicadas. El análisis efectuado reveló el carácter cíclico y relativamente estable de la agenda de la agencia y el número limitado de objetos ubicados en los lugares cimeros del listado temático. Se evaluó el proceso de construcción de la noticia desde las rutinas productivas, las ideologías profesionales y otros factores influyentes en el comportamiento de la agenda.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Viviana Muñiz Zúñiga, Universidad de Oriente

Licenciada en Periodismo (Universidad de Oriente, 2013). Profesora de la Universidad de Oriente, en Santiago de Cuba. Investiga los procesos de construcción y establecimiento de la agenda en Cuba. Ha publicado en importantes revistas de comunicación en América Latina.

Yamile Haber Guerra, Universidad de Oriente

Licenciada en Periodismo (Universidad de Oriente, 1986). Doctora en Ciencias Filológicas (Universidad de Oriente, 2004). Ha sido presentadora de informativos de televisión colaboradora de medios impresos e investigadora del centro de Estudios para el Desarrollo Integral Comunitario (Universidad de Oriente). Es profesora titular del departamento de Periodismo de la facultad de Humanidades (Universidad de Oriente).

Gretchen Gómez González, Agencia Cubana de Noticias

Licenciada en Periodismo (Universidad de La Habana, 2015). Trabaja como redactora en la Agencia Cubana de Noticias, e investiga el proceso de construcción de la noticia en el medio.

Descargas

Publicado

2016-06-23

Cómo citar

Muñiz Zúñiga, V., Haber Guerra, Y., & Gómez González, G. (2016). Caracterización de la agenda mediática en la Agencia Cubana de Noticias durante los años 2014 y 2015. Question/Cuestión, 1(50), 331–351. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3237