La Teoría de la Agenda Setting tras cinco décadas

Autores/as

  • Yánder Castillo Salina Universidad de Oriente
  • Viviana Muñiz Zúñiga Universidad de Oriente

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e695

Palabras clave:

agenda setting, sociología de la comunicación, framing, epistemología, teoría

Resumen

La Teoría de la Agenda Setting es una de las perspectivas de la Sociología de la Comunicación más difundidas internacionalmente. Recientes trabajos en la materia develan inquietudes en torno a lo que se han reconocido como carencias teórico-epistemológicas para explicar el complejo fenómeno de relaciones entre las agendas de actores sociales como los medios de comunicación, los públicos y los decisores de las políticas. Se propone una entrevista con la Doctora en Ciencias Sociales Natalia Aruguete, investigadora de la Universidad Nacional de Quilmes (Argentina), y una de las voces latinoamericanas más reconocidas en el campo. Entre los asuntos abordados se encuentran los aportes de la teoría a las ciencias sociales y específicamente a la sociología de la comunicación, las carencias epistemológicas del positivismo como paradigma gnoseológico y la interdisciplinariedad entre esta teoría y el Framing, entre otros tópicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Yánder Castillo Salina, Universidad de Oriente

Doctor en Ciencias Sociológicas (2021), Máster en Desarrollo Cultural Comunitario (2018) y Licenciado en Periodismo (2015), por la Universidad de Oriente (Cuba). Investigador del Centro de Estudios Sociales Cubanos y Caribeños, adscrito a la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Oriente. Investiga la dinámica de comunicación y desarrollo local y la  construcción social de los problemas públicos, materias sobre la que ha publicado artículos en revistas académicas internacionales y en libros

Viviana Muñiz Zúñiga, Universidad de Oriente

Licenciada en Periodismo (2013) por la Universidad de Oriente (Cuba) y Doctora en Ciencias de la Comunicación Social (2018) por la Universidad de La Habana (Cuba). Docente del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente. Investiga en torno a la relación entre las agendas pública, política y mediática, materias en las que ha publicado artículos científicos en revistas internacionales y en libros.

Citas

Aruguete, N. (2015) El poder de la agenda: política, medios y públicos. Buenos Aires: Biblos.

Aruguete, N. (2017) Agenda Setting y Framing: un debate teórico inconcluso. Más Poder Local, (30), 36-42.

Castillo, Y., Delgado, A. & Villalón, G. (2018) La interrelación de las agendas mediática y pública en un contexto local cubano. Alcance, 7(17), 1-21.

Castillo, Y.; Muñiz, V. y Martínez, A. (2021) La Teoría de la Agenda Setting. Crítica epistemológica y profundización cualitativa a partir de un estudio antropológico. Perspectivas de la Comunicación, 4(1), pp. 231-272.

Cacciatore, M.A., Scheufele, D.A. e Iyengar, S. (2015) The end of a Framing as we know it and a future of media effects. Mass

Communication and Society, (24), 1 -24.

Dader, J.L. (1991). La canalización o fijación de la "agenda" por los medios. Opinión pública y comunicación política. España: Eudema Universidad.

Fernández, M. & Tardivo, G. (2016) La Sociología de la Comunicación y la Mass Communication Research: tradición y actualidad. Espacio Abierto, 25(3), 1-15.

Gallego, J. R. (2015) Las carencias sociológicas de la Teoría de la Agenda Setting: una crítica poco atendida. Alcance, 4(6), 98-122.

Gallego, J. R. (2016) Cambio social y estudios de agenda. Análisis crítico y algunas ideas para el estudio del caso cubano. Comunicación y Sociedad, Nueva Época (25), 183-207.

Gallego, J. R. (2017) Existe pero no se veInvestigación de Agenda Setting en América Latina. La Trama de la Comunicación, 21(2), 87-108.

Guo, L.; Vu, H.T. y McCombs, M. (2012) An expanded perspective on agenda setting effects. Exploring the third level of agenda setting. Revista de Comunicación, (11), 51-68.

Kim, Y., Kim, Y. y Zhuo, S. (2017) Theoretical and methodological trends of agenda-setting theory. Agenda Setting Journal 1:1 (2017), 522. doi 10.1075/asj.1.1.03kim

McCombs, M. y Shaw, D. (1972) The agenda setting function of mass media. Public Opinion Quarterly, 36(2), 176-187.

McCombs, M. (2006) Estableciendo la agenda: el impacto de los medios en la opinión pública y en el conocimiento. Barcelona: Paidós.

McCombs, M. (2018). Setting the agenda: Mass media and public opinion. New York, NY: John Wiley & Sons.

McCombs, M. & Valenzuela, S. (2014) Agenda-Setting Theory: The Frontier Research Questions. Estados Unidos. Oxford handbooks online, DOI: 10.1093/oxfordhb/9780199793471.013.48

McCombs, M. (2010) Extending our theoretical maps: Psychology of agenda setting.Central European Journal of Communication, (2),197-206.

McCombs, M. (2012) Civic Osmosis: The social impact of media. Comunicación y Sociedad, XXV(1), pp.7-14.

Muñiz, V. y Castillo, Y. (2018) Estudios de agenda setting en Cuba: propuesta de metodología para un desarrollo posible. Empiria, (41) 127-155.

Pride, R. (1995) How Activists and Media Frame Social Problems: Critical Events Versus. Performance Trends for Schools. Political Communication, 12(1), 526.

Trigueros, J. y Lacasa-Mas, I. (2018). Colloquy with Maxwell McCombs at the University of Texas at Austin: agenda setting, a limitless theory in a connected world. Church, Communication and Culture, 3(1), pp.53-74. https://doi.org/10.1080/23753234.2018.1430513

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Castillo Salina, Y., & Muñiz Zúñiga, V. (2022). La Teoría de la Agenda Setting tras cinco décadas. Question/Cuestión, 3(71). https://doi.org/10.24215/16696581e695

Número

Sección

Informes