LA REPRESENTACIÓN DE LOS HECHOS DE PROTESTA DE LA SEMANA TRÁGICA EN LA PRENSA DE 1919

Autores/as

  • Mariana Malagón

Resumen

El trabajo analiza los modos en que tres medios de tendencias políticas diferentes construyeron la información sobre lo que luegose conoció como "Semana trágica". Mediante el análisis del discurso se describe cómo cada uno de los medios interpretó lasacciones colectivas de protesta. Las preguntas que guían el análisis son: ¿Cuál es la interpretación general de cada diario? ¿Cuáles el criterio de lo noticioso? ¿Qué lugar ocupa en la noticia las demandas de los manifestantes? ¿Cómo se presenta a cada unode los actores que participaron en estos sucesos? Brevemente al final del trabajo se compara lo descrito con el tratamientoperiodístico actual que reciben las acciones de protesta y se reflexiona sobre el rol del periodismo en la difusión de las demandassostenidas en las acciones colectivas de protesta.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mariana Malagón

Es licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires; actualmente se desempeña como docente de escuelas secundarias públicas, cursa la Maestría de Comunicación y Cultura de la Universidad de Buenos Aires y participa del Proyecto de Investigación "Memoria popular y representaciones sociales: del evento al acontecimiento" dirigido por María Graciela Rodríguez.

Descargas

Cómo citar

Malagón, M. (2007). LA REPRESENTACIÓN DE LOS HECHOS DE PROTESTA DE LA SEMANA TRÁGICA EN LA PRENSA DE 1919. Question/Cuestión, 1(13). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/344