Las huellas del sentido común. Diferencia cultural y desigualdad(es) en los medios

Autores/as

  • María Graciela Rodríguez Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de General San Martín/ Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Palabras clave:

desigualdad(es), medios de comunicación, sentido común, cultura, poder.

Resumen

Tras décadas de convergencia y concentración económica de los medios de comunicación en Argentina, esta investigación indaga sobre su papel en la producción (y reproducción) de la legitimación contemporánea de la(s) desigualdad(es). Partiendo del dato de la hipervisibilización de “alteridades”, se constituyó un corpus donde observar las articulaciones entre el escenario económico mediático y el sentido común de la sociedad argentina. Al interrogar la representación en su unidad (imagen, paratextos, cromatismos), concluimos que se desdibuja la posición de enunciación, lo que consecuentemente naturaliza la relación saber-poder de la situación comunicativa. Entendemos que estos tipos de análisis resultan cruciales para dar cuenta de la dimensión política de la cultura y de las condiciones en que se (re)producen la(s) desigualdad(es) social(es).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Graciela Rodríguez, Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de General San Martín/ Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Profesora Asociada Regular, Instituto de Altos Estudios Sociales; Universidad Nacional de General San Martín

Profesora Adjunta Regular, Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires

Descargas

Publicado

2016-12-22

Cómo citar

Rodríguez, M. G. (2016). Las huellas del sentido común. Diferencia cultural y desigualdad(es) en los medios. Question/Cuestión, 1(52), 232–248. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/3519