REFLEXIONES PARA UNA INTERVENCIÓN PARTICIPATIVA EN EL MEDIO RURAL (1)

Autores/as

  • Máximo Bontempo

Palabras clave:

participación, representaciones sociales, comunicación, Desarrollo Humano

Resumen

En América Latina, pobreza, calidad de vida y sustentabilidad son términos ligados estrechamente a la noción de desarrollo, sobretodo en proyectos locales orientados al cambio social. Históricamente han sido -y siguen siendo- las agencias expertas einstituciones vinculadas a la salud, la educación y el medio rural quienes promueven la mayor parte de estos proyectos yoperacionalizan las estrategias de intervención.La oportunidad de participación de los actores involucrados aparece como una de las principales herramientas para favorecer eldesarrollo humano, aunque en un importante número de casos la misma se lleva a cabo en forma simbólica o se implementa sóloen algunas de las etapas del proceso.Este trabajo analiza la necesidad de promover la participación plena de los sujetos sociales en los programas de desarrollo y suintervención desde la definición misma del problema hasta el diseño de las estrategias de acción, incluyendo las diferentesinstancias de gestión del conocimiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Máximo Bontempo

Docente e Investigador Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Doctorando en "Comunicación, Cambio Social y Desarrollo". Facultad de Ciencias de la Información. Universidad Complutense de Madrid.

Descargas

Cómo citar

Bontempo, M. (2007). REFLEXIONES PARA UNA INTERVENCIÓN PARTICIPATIVA EN EL MEDIO RURAL (1). Question/Cuestión, 1(14). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/386