LA WEB SOCIAL: NUEVO ÁMBITO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL

Autores/as

  • Héctor H. Thompson
  • Hernán Azpiazu
  • Mela Bosch
  • Carlos Rojas
  • Luis Sorgentini

Resumen

En los años '90 aproximadamente el 80 por ciento de los contenidos disponibles en la Web eran creados por empresas y el 20%por usuarios independientes de las empresas. Actualmente la proporción se ha invertido. Más atrás en el tiempo, cuando elmonopolio estaba en manos de los medios tradicionales -diarios en papel y en la Web 1.0- regía un esquema unidireccional, osea, de uno a muchos. Cada uno de los "muchos" realizaba una lectura y reflexión aislada, con poca posibilidad de establecer unfeedback. La comunicación social está sufriendo una transición desde los medios tradicionales al periodismo colaborativo, que semanifiesta en la denominada Web social. Este trabajo, en el aspecto teórico es una reflexión introductoria a ese cambio y en elpráctico muestra lo simple que es crear un blog y lo difícil que es de ser leído.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Héctor H. Thompson

Ex Director Interventor del Departamento de Física de la Facultad de Ingeniería da la Universidad de Buenos Aires. Ex Decano Normalizador de la Universidad Tecnológica Nacional, Regional Rosario. Coautor de los libros "Computación en el Colegio" y "Espacio Creativo y Computación Clínica " 1984 y 1988 respectivamente.

Ex Director de Taller Público de Computación del Centro Cultural de la Ciudad de Buenos Aires. Ex Director del Centro de Cómputos del Ministerio de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. Ex Asesor en informática de la Dirección de Ciencia y Técnica de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires

Actualmente Profesor titular de la Cátedra Taller de Tecnologías en Comunicación la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata. Investigador Categorizado III, 1999.

Hernán Azpiazu

Analista - Auditor en Sistemas de Información. Cisco ACAD Nivel II. Docente de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social de la Facultad de Periodismo, UNLP. Desarrollador - programador de sitios web desde 1991. Ex consultor del Senasa en tareas de reingeniería web y mailing list. Ex Socio Fundador de MacroTechnia donde desarrolló tareas de análisis de requerimiento de usuarios y auditoria. Ha dictado cursos y seminarios de grado y post grado sobre Sistemas operativos, ofimática, Internet y Web 2.0. Ha dictado conferencias para empresas sobre: Cómo trabajar eficaz y eficientemente en la administración. Desarrolló sistemas multiusuarios y cliente - servidor para empresas como UDEC, Estudio Urquiza Silva Informática y la Facultad de Periodismo, UNLP. Escribió ensayos y manuales sobre Internet. Actualmente trabaja en el Dpto. de Informática de la Facultad de Periodismo, UNLP, y desempeña tareas como auditor externo de sistemas y analista web. 

Mela Bosch

Profesora en Letras, Especializada en e-learning en Italia, y en Manejo Documental en Empresas en Barcelona. Docente on line de la Cátedra Tecnologías en Comunicación Social. Facultad de Periodismo, UNLP. Consultora independiente en Manejo Documental  en empresas en Milán. Miembro de International Society for Knowledge Organization (ISKO) e Investigadora del proyecto Integrated Level Classification de la sección Italia de ISKO. Docente invitada  para conferencias y cursos de postgrado en Terminología y Tecnologías Lingüísticas en varias universidades: Nordeste, Mar del Plata, Córdoba. Ex profesora titular ordinaria del Departamento de Bibliotecología, UNLP. Publicaciones en revistas internacionales: Knowledge Organization, El Profesional de la Información, entre otras.  

Carlos Rojas

1997 - 1999 Ayudante Diplomado cátedra de Periodismo de Investigación; 2000-2002 Ayudante Diplomado de la cátedra de Opinión Pública; 2000-2002 Responsable del Programa Comprebonaerense dependiente del Ministerio de Producción Pcia. de Bs. As.; 2001-2003 Ayudante Diplomado de la cátedra del Taller de Tecnologías en Comunicación Social FPyCS UNLP; 2003 hasta la actualidad Jefe de Trabajos Prácticos del Taller de Tecnologías en Comunicación Social FPyCS UNLP; 2004 hasta la actualidad consultor a cargo del asesoramiento en temas de telecomunicación, informática y sistemas en el Programa "Mi Pueblo" dependiente del Ministerio del Interior de la Nación.

Luis Sorgentini

Arquitecto. Profesor de la Universidad Nacional de La Plata. Especializado en Identificación, Activación y Seguimiento de redes interinstitucionales en diversas organizaciones de la sociedad civil. Consultor de las Naciones Unidas para la evaluación de proyectos de la Secretaría de Desarrollo Social de la Nación Argentina. Consultor de TRANSTEC, Consultora Internacional de Bruselas. Autor del proyecto Comunicación para Economía autónoma en el Gran La Plata Investiga sobre el desarrollo de las regiones del Plata. Comunicador, Corresponsal y Representante de la Revista HABITAT www.revistahabitat.com. Participó con equipos interdisciplinarios de Proyectos, Evaluación de Impacto Ambiental y modelos del territorio. Experto en Comunicación, Tecnología y Aseguramiento de Calidad en Comunicación y Diseño.

Descargas

Cómo citar

Thompson, H. H., Azpiazu, H., Bosch, M., Rojas, C., & Sorgentini, L. (2007). LA WEB SOCIAL: NUEVO ÁMBITO PARA LA COMUNICACIÓN SOCIAL. Question/Cuestión, 1(15). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/418