La historiografía de la comunicación: experiencia docente desde el currículum en Comunicación Social

Dariel Mena Méndez, Eddy Isaác Castillo Pérez, Yanet Dorticos Torriente

Resumen


En este artículo se expone un conjunto de acciones y propuestas teórico-metodológicas, que desde el currículum en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos se proponen potenciar las habilidades investigativas para la historiografía de la comunicación en los ámbitos regionales y locales. La conformación de un expediente digital con una selección de materiales bibliográficos actualizados, la creación e impartición de una asignatura optativa, la elaboración de un texto de consulta, la identificación de revistas y de plataformas ocupadas en este tema y la inserción de nuevas líneas de investigación, figuran entre las acciones que contribuyen a dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la realización de estudios en este campo, con énfasis en espacios menos favorecidos en los resultados empíricos en pregrado y postgrado.


Palabras clave


historiografía de la comunicación; currículum; asignatura optativa; líneas de investigación.

Texto completo:

PDF

Referencias


Amaya, J. (2008). Historia y Comunicación Social: Apuntes para un diálogo inconcluso. Un acercamiento al campo de estudios históricos en comunicación. (Tesis en opción al Grado de Master en Ciencias de la Comunicación). FCOM-UH, La Habana.

Calderón García, J. D. (2013). La comunicación en el discurso histórico: (re) pensarla como conocimiento. Razón y Palabra, 17(84).

Checa Godoy, A. (2008). Historia de la comunicación: de la crónica a la disciplina científica. La Coruña: Netbiblo.

Del Palacio Montiel, C. (1998). Historiografía de la prensa regional en México. Comunicación y Sociedad, 33.

Ferré Pavia, C. (2014). Historia de la Comunicación: una reflexión historiográfica. Portal de la Comunicación. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=42

Fernández Arner, E. y Salazar Navarro, S. (2014). Historia y comunicación social. Lecturas complementarias (Vol. I). La Habana: Félix Varela.

Fernández, E. y Ferrán, Y. (2015). La historiografía de la comunicación en Cuba: enclave curricularizante. En Memorias del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación-ICOM. FCOM & ULEPIC, La Habana. Recuperado de http://www.icomcuba.com

FCOM (2008). Plan de estudios D modalidad semipresencial. La Habana: Departamento de Comunicación Social-FCOM-UH.

FCOM (2014). Comunicación Social/Líneas de investigación. Universidad de La Habana. La Habana: Departamento de Comunicación Social-FCOM-UH.

FCOM (2009). Disciplina Comunicación y Sociedad-Plan D. La Habana: Departamento de Comunicación Social-FCOM-UH.

FCOM (2010). Disciplina Comunicación y Sociedad-Plan E. La Habana: Departamento de Comunicación Social-FCOM-UH.

García Galindo, J. A. (1996). La historia de la comunicación social: algunas propuestas en torno a la investigación científica y la docencia universitaria. En Josep Lluís Gómez Mompart (coordinador), I Encuentro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Bellaterra.

Gómez Mompart, J. (coord.) (1996). Metodologías para la historia de la comunicación social. I Encuentro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Bellaterra, 6 de octubre de 1995. Universidad Autónoma de Barcelona.

Gracia, J. (2012). Historia de la comunicación: perspectivas metodológicas y teórico-historiográficas desde la historia cultural. Historia Contemporánea, 45, recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/7498/6678.

ICOM. (2013). Comisión 4: Historia, información y comunicación. Recuperado de http://www.icomcuba.com

Martín, M. (1986). La producción social de la comunicación. Madrid: Alianza S.A.

Román, M. (2000). Aspectos metodológicos de la historia de la comunicación. Ámbitos, 5.

Sánchez, E. (1991). Apuntes sobre una metodología histórico-estructural con énfasis en el análisis de los medios de difusión. Comunicación y Sociedad, 10-11, México.

Saladrigas, H. y Olivera, D. (2011). La investigación en Comunicación. Su lugar en Cuba. Redes.Com, 6, recuperado de http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/210.

Schudson, M. (1993). Enfoques históricos a los estudios de comunicación. En Jensen K. B. y N. W. Jankowski. Metodología cualitativa de la investigación en la Comunicación de Masas. Barcelona: Casa Editorial-Bosch Comunicación.

Thompson, John B. (1993). Algunas condiciones hermenéuticas de la investigación sociohistórica. En Ideología y Cultura Moderna (pp. 147-152). La Habana: Félix Varela.

Álvarez, Jesús T. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.

Álvarez, Jesús T. (noviembre de 2007). Triada de espejos. Propuesta metodológica para una nueva “Historia de la Comunicación” a partir de sus relaciones con la Economía y la Política. En IX Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Valencia.

Vázquez Montalbán, M. (2002). Historia y Comunicación Social. La Habana: Ed. Félix Varela.

Williams, R. (1992). Historia de la Comunicación. Del lenguaje a la escritura. Vol.1. Texto en soporte digital.

Yanes, J. A. (2003). La renovación de la historiografía de la comunicación social en España. Historia y Comunicación Social, 8, pp. 241-258.




DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional