La historiografía de la comunicación: experiencia docente desde el currículum en Comunicación Social

Autores/as

  • Dariel Mena Méndez Departamento de Comunicación Social; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Cienfuegos http://orcid.org/0000-0003-0640-0446
  • Eddy Isaác Castillo Pérez Departamento de Comunicación Social; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Cienfuegos
  • Yanet Dorticos Torriente Departamento de Comunicación Social; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Cienfuegos

Palabras clave:

historiografía de la comunicación, currículum, asignatura optativa, líneas de investigación.

Resumen

En este artículo se expone un conjunto de acciones y propuestas teórico-metodológicas, que desde el currículum en la carrera de Comunicación Social de la Universidad de Cienfuegos se proponen potenciar las habilidades investigativas para la historiografía de la comunicación en los ámbitos regionales y locales. La conformación de un expediente digital con una selección de materiales bibliográficos actualizados, la creación e impartición de una asignatura optativa, la elaboración de un texto de consulta, la identificación de revistas y de plataformas ocupadas en este tema y la inserción de nuevas líneas de investigación, figuran entre las acciones que contribuyen a dotar a los estudiantes de las herramientas necesarias para la realización de estudios en este campo, con énfasis en espacios menos favorecidos en los resultados empíricos en pregrado y postgrado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Dariel Mena Méndez, Departamento de Comunicación Social; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Cienfuegos

Docente e investigador en el campo académico de la Comunicación Social. Título de Maestro de Enseñanza Primaria y de Licenciado en Comunicación Social. Máster en Ciencias de la Comunicación. Cuenta con 15 años de experiencia en el campo educativo. Ha impartido y recibido conferencias, talleres y cursos de postgrado. Profesor de la Maestría en Comunicación, Desarrollo y Cambio Social de la Universidad Técnica de Ambato (Ecuador) y de la Maestría en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Cienfuegos (Cuba). Tutor de trabajos de diploma y de maestría. Mimbro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación (AHC)-España, de la Red de Historiadores de la Prensa y el Periodismo en Iberoamérica (con sede en México), de la Red de Comunicadores por la Paz; Miembro Fundador de la Red Iberoamericana de Investigadores en Publicidad, auspiciada por CIESPAL; y Miembro Fundador y Presidente de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIHC), amparada por la Federación Latinoamericana de Facultades de Comunicación Social (FELAFACS) y la Asociación Dominicana de Escuelas de Comunicación (ADECOM). Miembro del Consejo Científico Asesor de la Revista Cultura, Comunicación y Desarrollo, auspiciada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos. Ha participado en numerosos eventos nacionales y Congresos Internacionales de Ciencias de la Comunicación. Publicó un libro con patrocinio de la UNESCO (Manual de Buenas Prácticas sobre comunicación e información para el desarrollo local), varios capítulos de libros y en Memorias de Congresos Internacionales. Ha publicado artículos científicos en revistas indexadas de Cuba, Colombia, España, Ecuador y Argentina. Ha dirigido proyectos con el financiamiento del Programa Internacional para el Desarrollo de la Comunicación (PIDC) y con auspicio de la UNESCO. Ha colaborado con la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM) en la implementación de proyecto financiado por Ayuda Popular Noruega (APN). Ha sido condecorado con la Medalla “Distinción por la Educación Cubana-2009”, tres Sellos Forjadores del Futuro (como investigador); ha recibido dos Premios CITMA como Joven Investigador (2012 y 2014) y un Premio Especial a la Investigación Científica (2016).  

Eddy Isaác Castillo Pérez, Departamento de Comunicación Social; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Cienfuegos

Licenciado en Derecho, diplomado en Derecho de la Gestión Empresarial. Ostenta postgrados en diferentes campos del saber. Profesor principal (auxiliar) del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Cienfuegos. Miembro de tribunales de categorización docente y tesis de grado, ha sido tutor y oponente. Imparte docencia (pre-grado) y (postgrado) en las asignaturas Fundamentos de la Publicidad y Creación de Campañas. Doctorante en Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana (FCOM-UH). Miembro de la Red Internacional de Historiógrafos de la Comunicación (RIhC). Homologación docente en el Instituto Superior de Ciencias Médicas  y el Instituto Superior Pedagógico de Cienfuegos. Ha publicado artículos de investigaciones en revistas científicas.

Yanet Dorticos Torriente, Departamento de Comunicación Social; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Cienfuegos

Profesora Asistente. Licenciada en Español y Magíster en Ciencias de Educación. Doctorante en Ciencias de la Comunicación. Actualmente es la Jefa del Departamento de Comunicación Social de la Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Cienfuegos (UCF). Realiza investigaciones relacionadas con el campo académico de la comunicación y con la línea de Comunicación y educación. Ha participado en diversos eventos científicos internacionales. Es miembro de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales. Imparte docencia en la disciplina Comunicación y Sociedad en tercer año de la carrera de Comunicación Social.

 

Citas

Amaya, J. (2008). Historia y Comunicación Social: Apuntes para un diálogo inconcluso. Un acercamiento al campo de estudios históricos en comunicación. (Tesis en opción al Grado de Master en Ciencias de la Comunicación). FCOM-UH, La Habana.

Calderón García, J. D. (2013). La comunicación en el discurso histórico: (re) pensarla como conocimiento. Razón y Palabra, 17(84).

Checa Godoy, A. (2008). Historia de la comunicación: de la crónica a la disciplina científica. La Coruña: Netbiblo.

Del Palacio Montiel, C. (1998). Historiografía de la prensa regional en México. Comunicación y Sociedad, 33.

Ferré Pavia, C. (2014). Historia de la Comunicación: una reflexión historiográfica. Portal de la Comunicación. Recuperado de http://www.portalcomunicacion.com/lecciones_det.asp?id=42

Fernández Arner, E. y Salazar Navarro, S. (2014). Historia y comunicación social. Lecturas complementarias (Vol. I). La Habana: Félix Varela.

Fernández, E. y Ferrán, Y. (2015). La historiografía de la comunicación en Cuba: enclave curricularizante. En Memorias del VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación-ICOM. FCOM & ULEPIC, La Habana. Recuperado de http://www.icomcuba.com

FCOM (2008). Plan de estudios D modalidad semipresencial. La Habana: Departamento de Comunicación Social-FCOM-UH.

FCOM (2014). Comunicación Social/Líneas de investigación. Universidad de La Habana. La Habana: Departamento de Comunicación Social-FCOM-UH.

FCOM (2009). Disciplina Comunicación y Sociedad-Plan D. La Habana: Departamento de Comunicación Social-FCOM-UH.

FCOM (2010). Disciplina Comunicación y Sociedad-Plan E. La Habana: Departamento de Comunicación Social-FCOM-UH.

García Galindo, J. A. (1996). La historia de la comunicación social: algunas propuestas en torno a la investigación científica y la docencia universitaria. En Josep Lluís Gómez Mompart (coordinador), I Encuentro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Bellaterra.

Gómez Mompart, J. (coord.) (1996). Metodologías para la historia de la comunicación social. I Encuentro de la Asociación de Historiadores de la Comunicación. Bellaterra, 6 de octubre de 1995. Universidad Autónoma de Barcelona.

Gracia, J. (2012). Historia de la comunicación: perspectivas metodológicas y teórico-historiográficas desde la historia cultural. Historia Contemporánea, 45, recuperado de http://www.ehu.eus/ojs/index.php/HC/article/view/7498/6678.

ICOM. (2013). Comisión 4: Historia, información y comunicación. Recuperado de http://www.icomcuba.com

Martín, M. (1986). La producción social de la comunicación. Madrid: Alianza S.A.

Román, M. (2000). Aspectos metodológicos de la historia de la comunicación. Ámbitos, 5.

Sánchez, E. (1991). Apuntes sobre una metodología histórico-estructural con énfasis en el análisis de los medios de difusión. Comunicación y Sociedad, 10-11, México.

Saladrigas, H. y Olivera, D. (2011). La investigación en Comunicación. Su lugar en Cuba. Redes.Com, 6, recuperado de http://revista-redes.hospedagemdesites.ws/index.php/revista-redes/article/view/210.

Schudson, M. (1993). Enfoques históricos a los estudios de comunicación. En Jensen K. B. y N. W. Jankowski. Metodología cualitativa de la investigación en la Comunicación de Masas. Barcelona: Casa Editorial-Bosch Comunicación.

Thompson, John B. (1993). Algunas condiciones hermenéuticas de la investigación sociohistórica. En Ideología y Cultura Moderna (pp. 147-152). La Habana: Félix Varela.

Álvarez, Jesús T. (1988). Historia y modelos de la comunicación en el siglo XX. La Habana: Ed. Pablo de la Torriente.

Álvarez, Jesús T. (noviembre de 2007). Triada de espejos. Propuesta metodológica para una nueva “Historia de la Comunicación” a partir de sus relaciones con la Economía y la Política. En IX Congreso de la Asociación de Historiadores de la Comunicación, Valencia.

Vázquez Montalbán, M. (2002). Historia y Comunicación Social. La Habana: Ed. Félix Varela.

Williams, R. (1992). Historia de la Comunicación. Del lenguaje a la escritura. Vol.1. Texto en soporte digital.

Yanes, J. A. (2003). La renovación de la historiografía de la comunicación social en España. Historia y Comunicación Social, 8, pp. 241-258.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Mena Méndez, D., Castillo Pérez, E. I., & Dorticos Torriente, Y. (2017). La historiografía de la comunicación: experiencia docente desde el currículum en Comunicación Social. Question/Cuestión, 1(55), 292–311. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4185