Propuesta de Plan de Medios Sociales para Starbucks en España

José Sixto García, Laura Cotobal Martín

Resumen


En este artículo presentamos una propuesta de Plan de Medios Sociales (PMS) para la marca Starbucks (aplicable para el segundo semestre de 2017). Partiendo del análisis de la situación actual de la organización y de su competencia directa facilitamos las claves para mejorar la estrategia en redes sociales, indicando propuestas concretas para cada una de las redes en función de los objetivos cualitativos y cuantitativos previamente establecidos. Se incluye también una recomendación para el posicionamiento en buscadores. Por último, a modo de conclusión, se exponen los parámetros de evaluación que permitirán dictaminar si la propuesta planteada se cumple y con qué grado de efectividad, con la finalidad de poder readaptar los objetivos según su grado de consecución y adecuación al PMS.


Palabras clave


Starbucks; plan de medios sociales; redes sociales; KPIs; analítica.

Texto completo:

PDF

Referencias


Behar, H. (2008). No es por el café: Los principios de Starbucks que aseguran el éxito. España: Editorial Empresa Activa.

Encina, A. (2008). Entrevista con Luis de la Peña, Director de Marketing de Starbucks Coffee España. La experiencia Starbucks. Revista MK Marketing + Ventas, 231, 20-25.

Martínez Torres, M. R. y Rufo, I. (2013). La innovación abierta en Starbucks Corporation. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación en Turismo. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4539470

Michelli, J. A. (2007). La experiencia Starbucks: 5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario. Bogotá, Colombia: Editorial Norma, S.A.

Michelli, J. A. (2014). Starbucks, la fórmula del éxito: 5 Principios probados para crear sinergia con tus clientes, tus productos y tu personal. México: Aguilar, S.A.

Schultz, H. y Gordon, J. (2011). El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma. Madrid: Aguilar, S.A.




DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional