Propuesta de Plan de Medios Sociales para Starbucks en España

Autores/as

  • José Sixto García Universidad de Santiago de Compostela/ Instituto de Medios Sociales
  • Laura Cotobal Martín Instituto de Medios Sociales

Palabras clave:

Starbucks, plan de medios sociales, redes sociales, KPIs, analítica.

Resumen

En este artículo presentamos una propuesta de Plan de Medios Sociales (PMS) para la marca Starbucks (aplicable para el segundo semestre de 2017). Partiendo del análisis de la situación actual de la organización y de su competencia directa facilitamos las claves para mejorar la estrategia en redes sociales, indicando propuestas concretas para cada una de las redes en función de los objetivos cualitativos y cuantitativos previamente establecidos. Se incluye también una recomendación para el posicionamiento en buscadores. Por último, a modo de conclusión, se exponen los parámetros de evaluación que permitirán dictaminar si la propuesta planteada se cumple y con qué grado de efectividad, con la finalidad de poder readaptar los objetivos según su grado de consecución y adecuación al PMS.

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Biografía del autor/a

José Sixto García, Universidad de Santiago de Compostela/ Instituto de Medios Sociales

- Director de Instituto de Medios Sociales 

- Profesor de la Universidad de Santiago de Compostela 

- Doctor en Comunicación 

- Máster MBA en Dirección y Gestión de Empresas 

- Máster en Formación del Profesorado 

Laura Cotobal Martín, Instituto de Medios Sociales

- Doble Grado en Periodismo y Publicidad en la Universidad Franscisco de Vitoria.

- Máster en Periodismo Cultural en la Universidad San Pablo CEU. 

- Curso de Experto en Community Management en el Instituto de Medios Sociales.

Citas

Behar, H. (2008). No es por el café: Los principios de Starbucks que aseguran el éxito. España: Editorial Empresa Activa.

Encina, A. (2008). Entrevista con Luis de la Peña, Director de Marketing de Starbucks Coffee España. La experiencia Starbucks. Revista MK Marketing + Ventas, 231, 20-25.

Martínez Torres, M. R. y Rufo, I. (2013). La innovación abierta en Starbucks Corporation. Ponencia presentada en las VI Jornadas de Investigación en Turismo. Universidad de Sevilla, España. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4539470

Michelli, J. A. (2007). La experiencia Starbucks: 5 principios para convertir lo ordinario en extraordinario. Bogotá, Colombia: Editorial Norma, S.A.

Michelli, J. A. (2014). Starbucks, la fórmula del éxito: 5 Principios probados para crear sinergia con tus clientes, tus productos y tu personal. México: Aguilar, S.A.

Schultz, H. y Gordon, J. (2011). El desafío Starbucks: Cómo Starbucks luchó por su vida sin perder su alma. Madrid: Aguilar, S.A.

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Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Sixto García, J., & Cotobal Martín, L. (2017). Propuesta de Plan de Medios Sociales para Starbucks en España. Question/Cuestión, 1(55), 368–387. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4250