Artistas del Pueblo. Antecedentes libertarios del arte argentino social y crítico

Marina Féliz

Resumen


El objetivo de este trabajo fue revisar la influencia del proyecto cultural alternativo anarquista en las acciones y en las obras de los Artistas del Pueblo, colectivo de artistas “orilleros” que actuaron en el campo artístico porteño a principios del siglo veinte. Criados durante el auge del anarquismo en la Argentina, en los nuevos barrios periféricos de la ciudad de Buenos Aires en plena modernización, fueron el primer exponente de arte crítico y social local. A partir de la reivindicación de algunas estrategias anarquistas, como la apropiación de la cultura letrada y su resignificación en sentido contestatario, los Artistas del Pueblo fueron críticos de la cultura oficial de la Academia Nacional de Arte, de la vanguardia artística, pero también de la nueva industria cultural y su cultura de masas. Desde su accionar artístico revolucionario apostaron a la transformación social desde lo simbólico, mostrando en sus imágenes la contracara del imperialismo capitalista y su modernización urbana. Su obra fue un testimonio humanista de la vida del pueblo oprimido, que buscó contrarrestar el imaginario civilizatorio de la ciudad moderna que los criminalizaba y excluía. Desde los márgenes al sur de la ciudad, desarrollaron una alternativa artística libertaria para los de abajo.


Palabras clave


Arte moderno argentino; imperialismo; anarquismo; marginalidad; contracultura.

Texto completo:

PDF

Referencias


Baily, S. L. (1985). El movimiento obrero, nacionalismo y política en la Argentina. Buenos Aires: Hyspamérica.

De Certeau, M. (2001). De las prácticas cotidianas de oposición. En Blanco, P.; Carrillo, J.; Claramonte, J. y Expósito, M. Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (pp. 391-425). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Facio Hebequer, G. (1936). El sentido social del arte. Buenos Aires: La Vanguardia.

Gorelik, A. (2016). La grilla y el parque. Bernal, Bs. As.: U.N.Q.

Muñoz, A. M. (2008). Los artistas del pueblo. 1920-1930. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Oporto, M. (2011). De Moreno a Perón. Pensamiento Argentino de la unidad latinoamericana. Buenos Aires: Planeta Argentina.

Ramos, J. A. (2011). Historia de la nación latinoamericana. Buenos Aires: Continente.

Romero, J. L. (2011). Latinoamérica Las Ciudades y Las Ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva visión.

Suriano, J. (2005). Auge y caída del anarquismo. Argentina 1880-1930. Buenos Aires: Capital intelectual.

Traba, M. (1994). Arte de América Latina. 1900 a 1980. New York: Banco Interamericano de Desarrollo.

Wechsler, D. (2010). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. En Burucua, J. E. (Dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política (Vol. 1) (pp. 269-312). Buenos Aires: Sudamericana.




DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional