Artistas del Pueblo. Antecedentes libertarios del arte argentino social y crítico

Autores/as

  • Marina Féliz Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata

Palabras clave:

Arte moderno argentino, imperialismo, anarquismo, marginalidad, contracultura.

Resumen

El objetivo de este trabajo fue revisar la influencia del proyecto cultural alternativo anarquista en las acciones y en las obras de los Artistas del Pueblo, colectivo de artistas “orilleros” que actuaron en el campo artístico porteño a principios del siglo veinte. Criados durante el auge del anarquismo en la Argentina, en los nuevos barrios periféricos de la ciudad de Buenos Aires en plena modernización, fueron el primer exponente de arte crítico y social local. A partir de la reivindicación de algunas estrategias anarquistas, como la apropiación de la cultura letrada y su resignificación en sentido contestatario, los Artistas del Pueblo fueron críticos de la cultura oficial de la Academia Nacional de Arte, de la vanguardia artística, pero también de la nueva industria cultural y su cultura de masas. Desde su accionar artístico revolucionario apostaron a la transformación social desde lo simbólico, mostrando en sus imágenes la contracara del imperialismo capitalista y su modernización urbana. Su obra fue un testimonio humanista de la vida del pueblo oprimido, que buscó contrarrestar el imaginario civilizatorio de la ciudad moderna que los criminalizaba y excluía. Desde los márgenes al sur de la ciudad, desarrollaron una alternativa artística libertaria para los de abajo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Marina Féliz, Facultad de Bellas Artes; Universidad Nacional de La Plata

Nacida en La Plata, es Profesora de Artes Plásticas (Facultad de Bellas Artes, UNLP). Actualmente se encuentra realizando el Doctorado en Artes de la FBA, UNLP. Es Profesora Adjunta en las cátedras de Historia Sociocultural del Arte y Comunicación y Semiótica para la Licenciatura en Artes Audiovisuales, UNA. Es Docente de la Cátedra Historia de Los Medios y Sistemas de Comunicación Contemporáneos, FBA, UNLP y de la Cátedra Lenguaje Multimedial 1, materia de la Licenciatura en Producción Multimedial en la misma unidad académica. Desde 2010 investiga sobre arte, medios y política. Algunos de sus textos: Arte y Medios. Entre la cultura de masas y la cultura de redes. (M.A. de Rueda comp.); Visualidad y dispositivo(s). Arte y técnica desde una perspectiva cultural. (M. A. Torres y M. Pérez Balbi,  comps.);  Escribir para las Artes. (Alonso, M. y Di Croce, E. coords.).

Citas

Baily, S. L. (1985). El movimiento obrero, nacionalismo y política en la Argentina. Buenos Aires: Hyspamérica.

De Certeau, M. (2001). De las prácticas cotidianas de oposición. En Blanco, P.; Carrillo, J.; Claramonte, J. y Expósito, M. Modos de hacer. Arte crítico, esfera pública y acción directa (pp. 391-425). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca.

Facio Hebequer, G. (1936). El sentido social del arte. Buenos Aires: La Vanguardia.

Gorelik, A. (2016). La grilla y el parque. Bernal, Bs. As.: U.N.Q.

Muñoz, A. M. (2008). Los artistas del pueblo. 1920-1930. Buenos Aires: Fundación OSDE.

Oporto, M. (2011). De Moreno a Perón. Pensamiento Argentino de la unidad latinoamericana. Buenos Aires: Planeta Argentina.

Ramos, J. A. (2011). Historia de la nación latinoamericana. Buenos Aires: Continente.

Romero, J. L. (2011). Latinoamérica Las Ciudades y Las Ideas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sarlo, B. (1988). Una modernidad periférica: Buenos Aires 1920 y 1930. Buenos Aires: Nueva visión.

Suriano, J. (2005). Auge y caída del anarquismo. Argentina 1880-1930. Buenos Aires: Capital intelectual.

Traba, M. (1994). Arte de América Latina. 1900 a 1980. New York: Banco Interamericano de Desarrollo.

Wechsler, D. (2010). Impacto y matices de una modernidad en los márgenes. En Burucua, J. E. (Dir.). Nueva historia argentina. Arte, sociedad y política (Vol. 1) (pp. 269-312). Buenos Aires: Sudamericana.

Descargas

Publicado

2017-09-22

Cómo citar

Féliz, M. (2017). Artistas del Pueblo. Antecedentes libertarios del arte argentino social y crítico. Question/Cuestión, 1(55), 191–209. Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/4277