Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta

Luisa Maria Salazar Acosta, Adela Tisnés

Resumen


La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país.

Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.


Palabras clave


Calidad educativa; Evaluación nacional Aprender; desigualdades.

Texto completo:

PDF

Referencias


Bolívar, A. (2004). La educación secundaria obligatoria en España: en la búsqueda de una inestable identidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1, pp. 1-22.

Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 2, pp. 1-23.

Filmus, D. (1999). Los condicionantes de la calidad educativa. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.

Fernández Enguita, M. (1990) La escuela a examen. En Filmus, D. (1999) Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.

López-Vicente, P., Cussó-Parcerisas, I.; Rodríguez-García, E. y Riera-Romaní, J. (2016). Hacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2). Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar-RINACE, Madrid, España.

Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación, Secretaría de Evaluación Educativa. APRENDER 2016. Primer Informe de Resultados. Recuperado de http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/primer-informe-nacional-aprender-2016-58e67474a4d2e.pdf

Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación, Secretaría de Evaluación Educativa. APRENDER 2016. Informe de Resultados Salta. Recuperado de http://www.educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/salta-aprender-informe-final-grados-censales-592c291712f97.pdf

Murillo, J. y Román, M. (2008). Editorial: La evaluación educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008. 1(1). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/viewFile/4676/5113

Tiramonti, G. (1999). Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas. En Filmus, D. Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.

Tejido de Suñer, E. (1999). Evaluación y calidad de la Educación. En Filmus, D. Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.

UNESCO (2015). Rethinking education: towards a global common good? París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232555e.pdf




DOI: https://doi.org/10.2415/16696581

Comentarios sobre este artículo

Ver todos los comentarios
 |  Añadir comentario




Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación Social



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 3.0 Internacional