Nivel de desempeño académico y aspectos socioeconómicos en la Argentina, el NOA y Salta
Palavras-chave:
Calidad educativa, Evaluación nacional Aprender, desigualdades.Resumo
La Evaluación Nacional Aprender, realizada en la Argentina en 2016, permite reflexionar acerca la calidad educativa, pero además sobre las desigualdades jurisdiccionales entre las áreas más pequeñas y el total nacional, advirtiéndose la heterogeneidad existente. En esta oportunidad se analizan datos de los estudiantes del último año del secundario de la provincia de Salta, la región del Noroeste argentino (NOA) y el total del país.
Salta, junto con otras provincias del norte argentino, posee localidades que se encuentran entre las menos desarrolladas del país. Esta realidad invita a reflexionar para orientar las acciones hacia la mejora de diversos aspectos, especialmente en materia de calidad educativa. Los resultados de Aprender ponen en el tapete una realidad que urge ser analizada y transformada. Los datos muestran que la provincia de Salta presenta situaciones de vulnerabilidad más marcadas frente a la media nacional, en cuanto a aspectos como el índice socioeconómico del alumno o el acceso a conexión a internet. En este sentido, la provincia se acerca más a las cifras del NOA, que es similarmente vulnerable, pero en los resultados sobre nivel de desempeño educativo Salta, muestra cifras más parecidas al total nacional y superiores a la región.
Downloads
Referências
Bolívar, A. (2004). La educación secundaria obligatoria en España: en la búsqueda de una inestable identidad. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1, pp. 1-22.
Bolívar, A. (2008). El discurso de las competencias en España: educación básica y educación superior. Revista de Docencia Universitaria, 2, pp. 1-23.
Filmus, D. (1999). Los condicionantes de la calidad educativa. Buenos Aires: Ed. Novedades Educativas.
Fernández Enguita, M. (1990) La escuela a examen. En Filmus, D. (1999) Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.
López-Vicente, P., Cussó-Parcerisas, I.; Rodríguez-García, E. y Riera-Romaní, J. (2016). Hacia una nueva propuesta de evaluación del éxito educativo. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 14(2). Red Iberoamericana de Investigación sobre Cambio y Eficacia Escolar-RINACE, Madrid, España.
Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación, Secretaría de Evaluación Educativa. APRENDER 2016. Primer Informe de Resultados. Recuperado de http://educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/primer-informe-nacional-aprender-2016-58e67474a4d2e.pdf
Ministerio de Educación y Deportes. Presidencia de la Nación, Secretaría de Evaluación Educativa. APRENDER 2016. Informe de Resultados Salta. Recuperado de http://www.educacion.gob.ar/data_storage/file/documents/salta-aprender-informe-final-grados-censales-592c291712f97.pdf
Murillo, J. y Román, M. (2008). Editorial: La evaluación educativa como derecho humano. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa 2008. 1(1). Recuperado de https://revistas.uam.es/index.php/riee/article/viewFile/4676/5113
Tiramonti, G. (1999). Continuidades y rupturas en la dinámica institucional de las escuelas medias argentinas. En Filmus, D. Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.
Tejido de Suñer, E. (1999). Evaluación y calidad de la Educación. En Filmus, D. Los condicionantes de la calidad educativa. Bs. As.: Ed. Novedades Educativas.
UNESCO (2015). Rethinking education: towards a global common good? París: UNESCO. Recuperado de http://unesdoc.unesco.org/images/0023/002325/232555e.pdf
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.