DEBATES Y PROPUESTAS SOBRE MEMORIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CINE

Autores/as

  • Paula Rodríguez Marino

Palabras clave:

memoria, medios de comunicación, cine, narración

Resumen

Este trabajo expone algunas de las principales perspectivas sobre la memoria y su relación con los medios de comunicacióntratando de señalar los conflictos y las dificultades que representan para el análisis cinematográfico. Si bien la preocupación porestudiar la memoria no es coyuntural, la actual variedad y profusión de estudios que emplean conceptos como "memoria colectiva","memoria discursiva" y "memoria mediática". Consideramos que deben ser reevaluados y reformulados para el abordaje de laproducción fílmica. Esta preocupación surge, en especial, frente a los desafíos que presentan tanto la especificidad del cine comolas particularidades de los filmes sobre el Terrorismo de Estado y la última dictadura militar. Se intenta proponer la noción de"memoria airada" para abordar la subjetivación de la memoria y retomar la de "maquinaria figurativa" para adentrarse en lasestrategias que el cine como tal teje para referirse a la historia o al pasado reciente. De esta forma, tratamos de elaborar uncamino para considerar los aspectos que escapan a la simbolización del recuerdo y que sería parte de la materialidad de la cualse nutre el cine se trate de reminiscencias, inscripciones de eventos de orden traumático, de las repeticiones y olvidos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paula Rodríguez Marino

Licenciada en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires, Magíster en Comunicación e Información de la Universidad Federal de Rio Grande do Sul y Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Docente regular de Teoría y Prácticas de la Comunicación III de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) y becaria doctoral UBACyT.  Ha publicado en los últimos años en algunas de las siguientes revistas: Revista La Trama. Anuario (Universidad Nacional de Rosario), Revista de Comunicação e Informação (Universidade Federal de Goiás), Journal of Studies in Latin American Popular Culture (The University of Arizona), Revista Contracampo (Universidade Federal Fluminense), entre otras. También participó en Congresos y Jornadas en Argentina, Reino Unido, Colombia, Bolivia y Brasil.

Descargas

Cómo citar

Rodríguez Marino, P. (2007). DEBATES Y PROPUESTAS SOBRE MEMORIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CINE. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/448