DEBATES Y PROPUESTAS SOBRE MEMORIA, MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y CINE
Palavras-chave:
memoria, medios de comunicación, cine, narraciónResumo
Este trabajo expone algunas de las principales perspectivas sobre la memoria y su relación con los medios de comunicacióntratando de señalar los conflictos y las dificultades que representan para el análisis cinematográfico. Si bien la preocupación porestudiar la memoria no es coyuntural, la actual variedad y profusión de estudios que emplean conceptos como "memoria colectiva","memoria discursiva" y "memoria mediática". Consideramos que deben ser reevaluados y reformulados para el abordaje de laproducción fílmica. Esta preocupación surge, en especial, frente a los desafíos que presentan tanto la especificidad del cine comolas particularidades de los filmes sobre el Terrorismo de Estado y la última dictadura militar. Se intenta proponer la noción de"memoria airada" para abordar la subjetivación de la memoria y retomar la de "maquinaria figurativa" para adentrarse en lasestrategias que el cine como tal teje para referirse a la historia o al pasado reciente. De esta forma, tratamos de elaborar uncamino para considerar los aspectos que escapan a la simbolización del recuerdo y que sería parte de la materialidad de la cualse nutre el cine se trate de reminiscencias, inscripciones de eventos de orden traumático, de las repeticiones y olvidos.Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.