PRIVATIZACIÓN, CONCENTRACIÓN Y DESNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE MEDIOS. EL ROL DEL ESTADO FRENTE AL ESCENARIO NEOLIBERAL

Autores/as

  • Pablo Fernando Schleifer
  • Julio César Monasterio

Palabras clave:

Políticas de comunicación, Ley de Radiodifusión

Resumen

En nuestro país, en materia de Radiodifusión rige actualmente la ley 22.285, sancionada durante la última dictadura militar. Desdeentonces el escenario social, político y económico ha variado abruptamente y la estructura del sistema de medios se fuemodificando conforme a las necesidades del mercado. Pero estos cambios no tuvieron el acompañamiento de una nueva Ley deRadiodifusión sancionada en democracia, sino que la intervención estatal se limitó a modificar importantes artículos a través dedecretos y leyes modificatorias de la Ley 22.285. Así la tendencia que comenzó a darse hacia fines de la década del 80, con elauge de las políticas neoliberales y con la llegada de la ola privatizadora de las empresas estatales prestadoras de serviciospúblicos fue marcando una serie de cambios sustanciales en la estructura de medios: la consecuencia inmediata: privatización,concentración y desnacionalización del sistema de medios masivos de comunicación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Pablo Fernando Schleifer

Es Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social con orientación en políticas y planificación de la comunicación por la Universidad de Buenos Aires. Ha cursado estudios de posgrado en Gestión y Política en Cultura y Comunicación en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Y actualmente es maestrando en Ciencias Sociales y Humanidades por la Universidad Nacional de Quilmes. Es docente en la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Nacional del Comahue.  

Julio César Monasterio

Es estudiante de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación en la Universidad de Buenos Aires, donde se encuentra en la etapa de defensa de la tesina de graduación. Además, es estudiante de la Licenciatura en Sociología de la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente, se encuentra trabajando como docente de la materia Comunicación Social, en 4º y 5º año, del Centro de Enseñanza Media (CEM) Nº 43 Rodolfo Walsh, de la ciudad de General Roca. 

Descargas

Cómo citar

Schleifer, P. F., & Monasterio, J. C. (2007). PRIVATIZACIÓN, CONCENTRACIÓN Y DESNACIONALIZACIÓN DEL SISTEMA DE MEDIOS. EL ROL DEL ESTADO FRENTE AL ESCENARIO NEOLIBERAL. Question/Cuestión, 1(16). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/450