El discurso de la prensa gráfica sobre el abandono universitario. La educación superior como bien individual

Andrés Ignacio Santos Sharpe

Resumen


El presente artículo analiza discursos de la prensa gráfica sobre el abandono universitario producidos entre 2002 y 2017. Para ello se recuperan notas de los periódicos La Nación y Clarín, debido a que se tratan de los dos diarios de alcance nacional con mayor tirada en la Argentina, con el objeto de dar cuenta de las representaciones compartidas en torno al significante abandono.

Específicamente se trabaja con artículos periodísticos que refieren a los procesos de graduación y abandono, y se indaga sobre el sustrato ideológico observado del corpus analizado en relación a las corrientes de pensamiento en la que se inscribe. Teniendo en cuenta lo dicho, se analizan los recursos argumentativos sobre los cuales construyen el discurso sobre el abandono universitario, particularmente en torno a la idea de bien individual e inversión en relación a un mercado laboral. Finalmente, se da cuenta del carácter punitivista asociado al significante abandono.



Palabras clave


educación superior; medios; representación social; deserción.

Texto completo:

PDF

Referencias


Aronson, P. (2007). El retorno de la teoría del capital humano. Fundamentos en humanidades, VIII(II). Universidad Nacional de San Luis, Argentina.

Buchbinder, P. (2010). Historia de las universidades argentinas. Buenos Aires, Sudamericana.

Buchbinder, P. y Marquina, M. (2008). Masividad, heterogeneidad y fragmentación: el sistema universitario argentino 1983-2007. Los Polvorines: Univ. Nacional de General Sarmiento; Buenos Aires: Biblioteca Nacional.

Carli, S. (2012). El estudiante universitario. Hacia una historia del presente de la educación pública. Buenos Aires, Siglo XXI.

Casini, J. (2007) Periodismo 3.0: el ciudadano como periodista. Recuperado de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/45563/Documento_completo__.pdf?sequence=1

Foucault, M. (1979). La arqueología del saber. México: Siglo XXI editores.

Gramsci, A. (1984). Los intelectuales y la organización de la cultura. Trad. de Raúl Sciarreta. Buenos Aires: Nueva Visión.

Guadagni, A. (2014). Las universidades nacionales deben cuidar mejor sus recursos. Boletín CEA, 19. Buenos Aires, Universidad de Belgrano.

Krotsch, P. (2003). Educación superior y reformas comparadas. Buenos Aires: Universidad Nacional de Quilmes.

Maingueneau, D. (2003): ¿«Situación de enunciación» o «situación de comunicación»? Discurso.org, 2(5).

Meccia, E. (2016). El tiempo no para: los últimos homosexuales cuentan la historia. Santa Fe: Ediciones UNL; Buenos Aires: Eudeba.

Santos Sharpe, A. (2016). La discontinuidad de los estudios superiores. Un análisis histórico del abordaje sobre el abandono universitario. Anuario de Historia de la Educación, 17(2), pp. 3-31. Recuperado de http://ppct.caicyt.gov.ar/index.php/anuario/article/view/7722/pdf

Santos Sharpe, A. y Carli, S. (2016). Estudios globales y locales sobre el abandono de los estudios universitarios. Teorías, perspectivas y nuevos abordajes. RAES Revista Argentina de Educación Superior, 8(13), noviembre. Recuperado de http://www.revistaraes.net/revistas/raes13_art1.pdf

Van Dijk, T. (1990). La noticia como discurso. Barcelona: Paidós.




DOI: https://doi.org/10.24215/16696581e077



Copyright (c) 2018 Question

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 Internacional.


Question
Revista Especializada en Periodismo y Comunicación
http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/index
ISSN 1669-6581 | Publicación trimestral

Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICOM)
Facultad de Periodismo y Comunicación Social
Universidad Nacional de La Plata
Avenida 44 Nº 676 | La Plata (1900) | Buenos Aires | Argentina
Tel.: (00-54) 0221- 4236778 /6783 / 6784
Telefax: (00-54) 0221- 4224090 / 4224015
e-mail: question@perio.unlp.edu.ar


Seguinos en
  
 
Facultad de Periodismo y Comunicación SocialSEDICI Biblioteca



Licencia Creative Commons Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional