“BUENOS LUCHADORES Y GRANDES HOMBRES”: PODER Y POLÍTICA DE UNA HINCHADA DE FÚTBOL EN ARGENTINA

Autores/as

  • María Verónica Moreira

Palabras clave:

hinchas de fútbol, "barra brava", poder, proceso político, legitimidad

Resumen

El propósito del trabajo es analizar el caso de un grupo organizado de hinchas de fútbol, conocido popularmentepor el sentido común hegemónico como "la barra brava", pero que los propios actores sociales dan en llamar labarra o, simplemente, la hinchada. El trabajo estudia las relaciones de poder de los hinchas que integran estegrupo y las formas de legitimación de las relaciones asimétricas. Se hace una presentación de la organizaciónsocial y política del sector de hinchas y de los valores que subyacen a las prácticas violentas que éstos sintetizanen la categoría nativa el aguante. La descripción de la participación de la barra en el proceso político electoral delclub permite interpretar que ésta desarrolla sus propias formas de organización y pautas de legitimación de suslíderes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Verónica Moreira

Licenciada en Ciencias Antropológicas de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Magíster en Antropología Social del programa de postgrado dictado conjuntamente por el Instituto de Desarrollo Económico y Social y el Instituto de Altos Estudios Sociales de la Universidad Nacional de San Martín. Doctoranda en Ciencias Sociales de la Facultad de Ciencias Sociales, UBA. Becaria de CONICET. Docente del Seminario de Cultura Popular y Cultura Masiva de la carrera de Ciencias de la Comunicación, FSOC/UBA. Las investigaciones etnográficas realizadas están destinadas principalmente al estudio de las prácticas y las representaciones de los actores sociales de un club con fútbol profesional, en las que se consideran distintos ejes: la violencia asociada al honor y las relaciones de poder y políticas entre los distintos sectores sociales. En la actualidad, realizo un trabajo etnográfico sobre la reputación política de los dirigentes deportivos. 

Descargas

Cómo citar

Moreira, M. V. (2008). “BUENOS LUCHADORES Y GRANDES HOMBRES”: PODER Y POLÍTICA DE UNA HINCHADA DE FÚTBOL EN ARGENTINA. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/485