“EN EL MARCO DEL GENOCIDIO”: EL JUICIO A MIGUEL OSVALDO ETCHECOLAZ

Autores/as

  • Cintia González Leegstra

Palabras clave:

Justicia, memoria, genocidio, re-victimización

Resumen

El presente trabajo se basa en un estudio de caso sobre el juicio al represor Miguel Osvaldo Etchecolaz, que sellevó adelante en la ciudad de La Plata en el año 2006, a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debiday Punto Final.Se trata de una primera aproximación a la investigación sobre los juicios en relación con la última dictadura cívicomilitary pretende inscribirse dentro del campo de estudios sobre memorias del pasado reciente argentino.En este sentido, se analizarán las distintas memorias que circulan ante el estrado judicial. Para ello, se observaránprimero algunas cuestiones en torno a la especificidad de la lógica judicial, tales como: qué tratamiento se da a lostestigos que deben declarar sobre situaciones traumáticas que han vivido; qué elementos se utilizan como"pruebas" (testimonios, documentos escritos, otros).Se analizarán, además, las relaciones de continuidad y ruptura que pueden trazarse en relación con juiciosanteriores, realizados en otras jurisdicciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cintia González Leegstra

Es Licenciada en Sociología, graduada en la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata. Actualmente se encuentra cursando la Maestría en Ciencias Sociales en el Instituto de Desarrollo Económico Social. Es adscripta de Estado, Poder y Sociedad en la Teoría Social Contemporánea en el Departamento de Sociología de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Actualmente está investigando acerca de los juicios sobre la última dictadura cívico - militar argentina a partir de la anulación de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final.

Descargas

Cómo citar

González Leegstra, C. (2008). “EN EL MARCO DEL GENOCIDIO”: EL JUICIO A MIGUEL OSVALDO ETCHECOLAZ. Question/Cuestión, 1(17). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/510