CHISMOGRAFÍA CRÓNICA, CONSAGRACIÓN DE SEUDOARTISTAS Y LUCRO MEDIÁTICO: FORMATOS Y CONTENIDOS TELEVISIVOS EN EXPANSIÓN

Autores/as

  • Adrián Ferrero

Palabras clave:

ignotos, farándula, formatos televisivos, dependencia cultural, comunicadores sociales

Resumen

El presente ensayo se propone identificar e indagar en algunos rasgos típicos de un tipo de experiencia mediática en auge en elpresente, cuyos síntomas fueran tempranamente detectados por un puñado de escritores, como José Pablo Feinmann. Es comúna estos programas que vida privada, vida pública y farándula se entreveren para dar lugar a una suerte de relato entre folletinescoy melodramático, hiperbólico y grotesco, de dudosa verosimilitud, en el cual se suelen ventilar episodios de la vida íntima,fraguadas, sobreactuadas o teatralizadas de una manera que invita a reconsiderar su valor de verdad así como su intencionalidadefectista. A esta constelación de episodios, exhibicionista y obscena, subyace una suerte de ideología mediática que consiste enlucrar con la revelación de supuestos secretos o escándalos, mediatizados a partir de una suerte de "testimonio" por parte dealguna figura del espectáculo. Operadores tanto masculinos o femeninos, con un guión deliberado y previsiblemente apuntado porlos conductores, exhiben algo que suponen capturará la atención del público, para lo que apelarán a ingredientes del orden de loescandaloso, lo macabro o lo obsceno. Nos remontamos a la existencia los antecedentes en el periodismo gráfico tanto como ala experiencia social en la cual se fundamentaría este fenómeno. A continuación conecto la chismografía mediática con otrastipologías televisivas ligadas a formatos afines de sobrada repercusión social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Adrián Ferrero

Nació en La Plata en 1970. Se graduó como Profesor en Letras y Licenciado en Letras en la UNLP, donde desde 2005 cursa su Doctorado en Letras. Obtuvo tres becas bianuales consecutivas de investigación de su Universidad. Ejerce la docencia universitaria desde 1999 hasta la actualidad en la UNLP. Ha participado como expositor y conferencista en más de treinta y cinco congresos de su especialidad. En ficción publicó los libros Verse (cuentos, 2000), Cantares (poemas, Edulp, 2005) y en carácter de Editor el volumen Obra crítica de Gustavo Vulcano (recopilación de trabajos académicos, Eds. de Periodismo y Comunicación, 2005). Como investigador participó en volúmenes colectivos y capítulos de libros. Ha publicado trabajos en revistas académicas de nuestro país, Francia, EE.UU., Alemania, España y Chile. Disertante invitado a la Université de Toulouse-Le Mirail (Francia), en 2006. En 2005 se vio beneficiado con un Subsidio para Jóvenes Investigadores de la UNLP. Cuentos suyos fueron publicados en España y EE.UU. tanto en revistas universitarias en lengua española como traducidos al inglés por editoriales con sede en New York y Boston (EE.UU.). Ejerció el periodismo cultural en diarios, periódicos y revistas.

Descargas

Cómo citar

Ferrero, A. (2008). CHISMOGRAFÍA CRÓNICA, CONSAGRACIÓN DE SEUDOARTISTAS Y LUCRO MEDIÁTICO: FORMATOS Y CONTENIDOS TELEVISIVOS EN EXPANSIÓN. Question/Cuestión, 1(18). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/533