CHISMOGRAFÍA CRÓNICA, CONSAGRACIÓN DE SEUDOARTISTAS Y LUCRO MEDIÁTICO: FORMATOS Y CONTENIDOS TELEVISIVOS EN EXPANSIÓN
Palavras-chave:
ignotos, farándula, formatos televisivos, dependencia cultural, comunicadores socialesResumo
El presente ensayo se propone identificar e indagar en algunos rasgos típicos de un tipo de experiencia mediática en auge en elpresente, cuyos síntomas fueran tempranamente detectados por un puñado de escritores, como José Pablo Feinmann. Es comúna estos programas que vida privada, vida pública y farándula se entreveren para dar lugar a una suerte de relato entre folletinescoy melodramático, hiperbólico y grotesco, de dudosa verosimilitud, en el cual se suelen ventilar episodios de la vida íntima,fraguadas, sobreactuadas o teatralizadas de una manera que invita a reconsiderar su valor de verdad así como su intencionalidadefectista. A esta constelación de episodios, exhibicionista y obscena, subyace una suerte de ideología mediática que consiste enlucrar con la revelación de supuestos secretos o escándalos, mediatizados a partir de una suerte de "testimonio" por parte dealguna figura del espectáculo. Operadores tanto masculinos o femeninos, con un guión deliberado y previsiblemente apuntado porlos conductores, exhiben algo que suponen capturará la atención del público, para lo que apelarán a ingredientes del orden de loescandaloso, lo macabro o lo obsceno. Nos remontamos a la existencia los antecedentes en el periodismo gráfico tanto como ala experiencia social en la cual se fundamentaría este fenómeno. A continuación conecto la chismografía mediática con otrastipologías televisivas ligadas a formatos afines de sobrada repercusión social.Downloads
Downloads
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.