LA PLANIFICACIÓN URBANA EN RELACIÓN CON EL ACCESO A LA CIUDAD

Autores/as

  • Silvia Lorena Appugliese

Palabras clave:

ciudad, urbanismo, turismo, políticas públicas

Resumen

El propósito de esta investigación ha sido analizar los cambios simbólicos y materiales en el espacio público de San Telmo dediciembre de 2001 a 2006, en relación con el auge del turismo internacional. La afluencia masiva de turistas a partir de 2002 trajoconsecuencias en la configuración de la ciudad que sobrepasan el ámbito del urbanismo y precisan una reflexión social y políticapara pensar nuevas políticas públicas de planificación. La historia de la ciudad, por su parte, permite revisar la voluntad políticaque guió la construcción urbana desde sus orígenes hasta a la actualidad, cuando la distancia entre el urbanismo y la política, lasociedad y la cultura aparenta ensancharse. En un intento por restituir y comprender estas relaciones, se trabaja con el turismocomo un detonador económico, pero también social y cultural de las transformaciones del barrio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Silvia Lorena Appugliese

Es Licenciada en Ciencias de la Comunicación (UBA). Se desempeña desde hace diez años en la elaboración de políticas decomunicación en empresas y organismos del estado. Actualmente forma parte del Instituto Nacional contra la Discriminación, laXenofobia y el Racismo, donde está a cargo del área de Publicaciones. Se recibió con la tesina de grado "Cambios materiales ysimbólicos en el espacio público del barrio de San Telmo entre 2001 y 2006", y actualmente participa del grupo de lectura delInstituto Gino Germani a cargo de Hilda Herzer, donde profundiza sus estudios sobre espacio urbano y cambio cultural.

Descargas

Cómo citar

Appugliese, S. L. (2008). LA PLANIFICACIÓN URBANA EN RELACIÓN CON EL ACCESO A LA CIUDAD. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/686