LAS REPRESENTACIONES DE LA GEOGRAFÍA EN LA TV: UNA APROXIMACIÓN AL TEMA A TRAVÉS DE LA OPINIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO

Autores/as

  • Patricia Souto
  • Raquel Gurevich

Palabras clave:

televisión, geografía escolar, imaginario social, medios de comunicación

Resumen

Dentro del marco del proyecto de investigación "Transformaciones recientes en el temario de la geografía escolar", estamosanalizando la valoración social y el imaginario cultural acerca del conocimiento geográfico. Intentamos establecer los motivos porlos que la asignatura es mayormente percibida como materia encargada de enseñar toponimia, condiciones naturales, regiones yprocedimientos acordes con ellos, como la localización en un mapa, y analizar en qué medida esta situación se corresponde conel papel que históricamente ha tenido la disciplina como productora de un saber generador de discursos naturalizantes sobre elterritorio y la sociedad. Esto implica considerar las demandas de la sociedad hacia la asignatura, desde una mirada que ponga enperspectiva ese imaginario y reflexionar acerca de la brecha aún existente entre ciertas visiones de la geografía escolar y laspreocupaciones que ocupan un lugar destacado en la agenda de discusión académica actual.El trabajo presenta una primera aproximación a partir del análisis de opiniones de padres de alumnos de nivel medio en la Ciudadde Buenos Aires, recogidas a través de encuestas en escuelas públicas y privadas. Se indagó acerca de los programas detelevisión que los padres consideran que ofrecen un contenido geográfico y que, eventualmente, podrían complementar elcontenido transmitido por la escuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia Souto

Es Profesora y Licenciada en Geografía, Universidad de Buenos Aires (UBA). Se ha desempeñado como docente de nivel medioen instituciones privadas y públicas. Ha dictado diversos cursos de perfeccionamiento y actualización para docentes. Es autora delibros de texto de Geografía y Ciencias Sociales para nivel primario y medio, así como también de materiales curricularesdestinados a maestros y profesores. Actualmente se desempeña como docente en las cátedras Introducción a la Geografía yGeografía Política del Departamento de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras de la UBA.

Raquel Gurevich

Es geógrafa, recibida en la Universidad de Buenos Aires, tiene una Maestría en Administración Pública, UBA/INAP. Trabaja entemas de gestión curricular y capacitación en el área de ciencias sociales. Ha dictado numerosos cursos y seminarios endiferentes universidades del país y en diversas instituciones nacionales y extranjeras. Tiene publicados libros de texto, artículos yponencias en los temas de su especialidad. Actualmente es coordinadora del área de Ciencias Sociales del Dirección Nacional deGestión Curricular y Formación Docente del Ministerio de Educación de la Nación. Se desempeña como docente en la cátedra"Geografía Social Argentina" y en el Seminario de Graduación "Territorios y Escrituras", del Departamento de Geografía UBA, y enel Curso de Posgrado "Enseñanza de Ciencias Sociales" de FLACSO Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales.

Descargas

Cómo citar

Souto, P., & Gurevich, R. (2008). LAS REPRESENTACIONES DE LA GEOGRAFÍA EN LA TV: UNA APROXIMACIÓN AL TEMA A TRAVÉS DE LA OPINIÓN DE PADRES DE ALUMNOS DE NIVEL MEDIO. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/697