LA GUERRA FRÍA DESDE LA ÓPTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES

Autores/as

  • María Delicia Zurita

Palabras clave:

Guerra Fría, Relaciones Internacionales, Nuevo Orden Mundial, Tercer Mundo, perspectivas teóricas

Resumen

Con el fin de la Segunda Guerra Mundial se produce el paso de un mundo multipolar, dominado por varias potencias, a un mundobipolar, en el que Estados Unidos y la Unión Soviética comenzaron a luchar por la hegemonía mundial. Ambos países eranpolítica, cultural y económicamente contrapuestos. La Guerra Fría, como se conoce a este enfrentamiento, duró alrededor decuatro décadas en las que se configuró un nuevo orden mundial. En el presente trabajo se analiza cómo los teóricos de lasRelaciones Internacionales trataron el fenómeno de la Guerra Fría. Dividimos nuestro campo de estudio en tres perspectivasteóricas: los intelectuales de izquierda o con una tendencia progresista, la escuela realista y la visión autonomista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Delicia Zurita

Filiación Institucional: CERPI (Centro de Reflexión en Política Internacional) perteneciente al IRI (Instituto de RelacionesInternacionales de la UNLP). Becaria de Iniciación de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.

Descargas

Cómo citar

Zurita, M. D. (2008). LA GUERRA FRÍA DESDE LA ÓPTICA DE LAS RELACIONES INTERNACIONALES. Question/Cuestión, 1(20). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/698