DOS TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL ORDEN SOCIAL

Autores/as

  • Julieta María Capdevielle

Palabras clave:

orden social, historia, poder

Resumen

¿Cómo es posible el orden social? Constituye uno de los interrogantes centrales de las ciencias sociales. A lo largo de esteartículo centramos la mirada en dos teorías que pretenden brindar una explicación a esta problemática: la teoría de la AcciónComunicativa de Jürgen Habermas y la teoría de las prácticas sociales de Pierre Bourdieu. Analizar el orden social desde ambasteorías de ningún modo implica identificar a los autores con aquellas perspectivas teóricas que, desde E. Durkheim y pasando porlos funcionalismos (y particularmente por el estructural-funcionalismo), buscan fundamentar el orden. En el marco de análisiscríticos de la sociedad y de sus relaciones, sus preguntas acerca del orden, adquieren un sentido muy diferente.Si bien estos dos autores están posicionados en líneas teóricas distintas: Habermas desde las <> yBourdieu desde el estructuralismo genético; no consideramos esto como un impedimento determinante para hacer un estudiocomparativo sino por el contrario como un desafío.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta María Capdevielle

Licenciada en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, UNC. En curso el Doctorado en EstudiosSociales de América Latina, con mención en Sociología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Becaria de CONICET.Miembro del equipo de investigación: Redes y capitales en las estrategias de reproducción social de familias pobres, dirigido por laDra. Alicia Gutiérrez.

Descargas

Cómo citar

Capdevielle, J. M. (2009). DOS TEORÍAS EXPLICATIVAS DEL ORDEN SOCIAL. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/712