(RE)PENSANDO EL SISTEMA EDUCATIVO BAJO EL NEOLIBERALISMO

Autores/as

  • Julieta María Capdevielle

Palabras clave:

Sistema educativo, igualdad de oportunidades, políticas neoliberales

Resumen

Intentar abordar el lugar de la escuela en la sociedad actual implica, necesariamente, retrotraernos con una mirada histórica a lascondiciones sociohistóricas de su construcción y transformación; exige considerar las políticas educativas -que condicionaron ycondicionan las prácticas educativas diarias, otorgando ciertas posibilidades de realización y materialización, y dejando de ladootras-. (Re) pensar hoy las instituciones educativas conlleva también necesariamente a interrogarnos por los sujetos socialesinvolucrados, sus ideas y proyectos; pero a su vez, el contexto temporal y espacial (a nivel nacional como internacional) dondeésta actúa.En la primera parte del trabajo se describe sintéticamente el surgimiento del Estado Social y sus implicancias en el sistemaeducativo argentino. En un segundo apartado analizamos como este modelo social se quiebra a partir de la implementación delneoliberalismo en el último golpe de Estado. En la tercera parte del trabajo, titulada "El sistema educativo bajo el estigma delneoliberalismo"; analizamos específicamente el sistema educativo a la luz de las transformaciones producidas a partir delderrumbe de la sociedad salarial y del Estado de Bienestar. Por último, concluimos con una breve reflexión.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Julieta María Capdevielle

Licenciada en Comunicación Social de la Escuela de Ciencias de la Información, UNC. En curso el Doctorado en EstudiosSociales de América Latina, con mención en Sociología del Centro de Estudios Avanzados de la UNC. Becaria de CONICET.Miembro del equipo de investigación: Redes y capitales en las estrategias de reproducción social de familias pobres, dirigido por laDra. Alicia Gutiérrez.

Descargas

Publicado

2011-03-30

Cómo citar

Capdevielle, J. M. (2011). (RE)PENSANDO EL SISTEMA EDUCATIVO BAJO EL NEOLIBERALISMO. Question/Cuestión, 1(26). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/956