PERSUASIÓN, RETÓRICA Y DISCURSOS: EL CONSENSO DE INTERESES CON LOS PÚBLICOS

Autores/as

  • Jorge Andrés Echeverry Mejía
  • Camilo Arango Bedoya

Palabras clave:

persuasión, públicos, retórica, discursos, intereses

Resumen

El papel de la persuasión en diferentes escenarios conduce una reinterpretación ajustada para el contexto en el que se pretendaintroducir, de ahí que su estudio debe basarse en un rastreo histórico y no limitarse a los fenómenos actuales que la confundencon convicción o manipulación.En este artículo se pretende aclarar la importancia del público como parte fundamental del proceso de persuasión pues no tienesentido crear todo un dispositivo planificado para persuadir si no se tiene a alguien a quien se quiera llegar con un mensajeconvincente en cuanto a coherencia de la información, satisfacción de alguna necesidad y confianza para aceptar la ofertaideológica, religiosa, política o comercial a la que el mensaje busca atraer la adhesión.Además, este texto aborda la importancia que tiene la conjugación de los intereses públicos con los privados en una estrategia depersuasión, tomando como ejemplo dos casos históricos de la experiencia de Bernays, quien es considerado el maestro de lapersuasión moderna desde las Relaciones Públicas.En este último segmento se relacionan dichos asuntos vivenciales con los conceptos abordados a lo largo del texto, comoresultado de una aproximación a los planteamientos teóricos de algunos clásicos y otros modernos del pensamiento,específicamente en lo relacionado con el tema de persuasión y públicos.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jorge Andrés Echeverry Mejía

Comunicador en formación, finalizando el Pregrado en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, Auxiliar deComunicaciones del Departamento de Sociología de la misma Universidad, nominado en los Premios Emisión 8 en el año 2007 enla categoría Mejor Ensayo Académico; con estudios en Educación y Ciencias Sociales de la Universidad de Antioquia. Conpredilección por la comunicación en la academia y la comunicación en las organizaciones.Actualmente está elaborando su Trabajo de Grado sobre Epistemología de la Comunicación en Iberoamérica.

Camilo Arango Bedoya

Comunicador en formación, finalizando el Pregrado en Comunicaciones de la Universidad de Antioquia, fue Auxiliar deComunicaciones de Comunicación S.A., fue Auxiliar de Comunicaciones del Periódico De La Urbe Digital; con estudios enComunicación Social de la Fundación Universitaria Luis Amigó.Actualmente está elaborando su Trabajo de Grado sobre Comunicación Digital y Protección de la Fauna Silvestre.

Descargas

Cómo citar

Echeverry Mejía, J. A., & Arango Bedoya, C. (2009). PERSUASIÓN, RETÓRICA Y DISCURSOS: EL CONSENSO DE INTERESES CON LOS PÚBLICOS. Question/Cuestión, 1(21). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/715