ACCIONES DE EXTENSIÓN, DESDE LA UNIVERSIDAD AL MEDIO

Autores/as

  • Gladys Noemí Dapozo
  • Sonia Itati Mariño
  • María Viviana Godoy Guglielmone
  • María Victoria López

Palabras clave:

extensión universitaria, Tecnologías de la Información y la Comunicación, Sociedad de la Información

Resumen

En el marco de la Sociedad de la Información, la capacitación en tecnologías de la Comunicación y la Información representa unaimportante estrategia como contribución al desarrollo local, potenciando la calidad de los recursos humanos y mejorando lascondiciones para la inserción laboral en jóvenes pertenecientes a sectores desfavorecidos. La Universidad Nacional del Nordestepromueve acciones de extensión al medio a través de programas específicos tendientes a: facilitar la inclusión social y disminuir labrecha digital, consolidar equipos extensionistas multidisciplinarios, producir material didáctico digitalizado y acercar a losestudiantes a una realidad en la que deben asumir una visión solidaria.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Gladys Noemí Dapozo

Licenciada en Sistemas. Magíster en Informática y Computación. Directora de la carrera Licenciatura en Sistemas de Informaciónde la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE). Directora de proyectos de Extensión en el Programa La Universidad en el Mediode la UNNE. Profesora Titular de la asignatura Introducción a la Informática de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales yAgrimensura y Profesora Titular de la asignatura Taller de Informática aplicado a las Comunicaciones Sociales II de la carreraLicenciatura en Comunicación Social de la UNNE.

Sonia Itati Mariño

Docente investigadora de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura y de la Facultad de Humanidades de laUniversidad Nacional del Nordeste (UNNE). Licenciada en Sistemas. Magíster en Informática y Computación. Magíster enEpistemología y Metodología de la Investigación Científica. Actualmente cursa el Doctorado en Ciencias Cognitivas en la Facultadde Humanidades (UNNE). Presenta numerosos artículos y publicaciones, en revistas científicas y de divulgación y en una granvariedad de Congresos y Jornadas científicas. Se desempeña como miembro de comisiones en el ámbito universitario. ConsejeraSuplente del Claustro Profesores Adjuntos FACENA (UNNE). Dirección y co-dirección de proyectos de Extensión en el ProgramaLa Universidad en el Medio (UNNE).

María Viviana Godoy Guglielmone

Experta en Estadística y Computación, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura. Licenciada en Sistemas. Harecibido el titulo de Magíster en Informática y Computación, Universidad Nacional del Nordeste (Universidad de Cantabria,España). Actualmente se encuentra cursando el Doctorado en "Ciencias Cognitivas", Facultad de Humanidades. Aprobónumerosos cursos de postgrado en temáticas relacionadas con la formación disciplinar y otros con la formación en docencia ygestión universitaria.Profesora Adjunta, con Dedicación Exclusiva, en el Área de Matemática Aplicada, del departamento de MATEMÁTICA de laFACENA, por Concurso Público. Profesora Responsable del dictado de la Asignatura "Métodos Numéricos" y "Análisis Numérico",FACENA. Profesora Adjunta de la Asignatura "Introducción a la Informática". Profesora encargada del dictado de la asignatura"Arquitectura de las Computadoras".Coordinadora del Área de Informática del Departamento de Informática de la FACENA, desde el 2 de diciembre de 2004 y hastael 31/12/08. Directora del proyecto de Investigación y Desarrollo "Las TICs y su integración para la gestión de la información en laactividad social, productiva, educativa y cultural de la región". Coordinadora del Área de Ingeniería Web de la Facultad de CienciasExactas y Naturales y Agrimensura de la Unne. Integrante de la "Comisión de Carrera de la Lic. En Sistemas". Directora Generalde las Carreras dependientes del Rectorado de la UNNE.Presenta numerosos artículos y publicaciones relacionados con el tema del Proyecto de Investigación, en revistas científicas y dedivulgación y en una gran variedad de Congresos y Jornadas científicas en el país y algunas en países de la región. Haparticipado en calidad de expositora de numerosos trabajos en eventos de carácter nacional/regional/local, a lo largo de losúltimos años. Ha participado como integrante de equipos de proyectos de Extensión Universitaria de la UNNE, habiendo dirigidotambién algunos de ellos y dirigido un Programa de Voluntariado aprobado en el marco de la SPU del Ministerio de Educación dela Nación Argentina, en general en temáticas relacionadas con la Informática y su transferencia a la región.

María Victoria López

Docente investigadora con mayor dedicación de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Agrimensura (UNNE). Licenciadaen Sistemas. Magíster en Informática y Computación. Desarrolla actividades de docencia en asignaturas del Área Informática delDepartamento de Informática, y cumple funciones Profesor Orientador para la realización del Trabajo Final de Aplicación de lacarrera de Licenciatura en Sistemas de Información de la FACENA (UNNE). Se desempeña como personal de investigación enProyectos de investigación acreditado por la Secretaría General de Ciencia y Técnica de la UNNE. Presenta numerosos artículos ypublicaciones, en revistas científicas y de divulgación, y en una gran variedad de Congresos y Reuniones de docencia ycientíficas. Integrante de proyectos de Extensión en el Programa La Universidad en el Medio (UNNE).

Descargas

Cómo citar

Dapozo, G. N., Mariño, S. I., Godoy Guglielmone, M. V., & López, M. V. (2009). ACCIONES DE EXTENSIÓN, DESDE LA UNIVERSIDAD AL MEDIO. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/755