DICTADURA Y EDUCACIÓN: EL CASO DE LA ESCUELA SUPERIOR DE PERIODISMO Y COMUNICACIÓN SOCIAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA PLATA
Resumen
En el artículo se presentan los objetivos, marco conceptual,estrategias metodológicas y conclusiones de una tesis de grado,desarrollada por Guadalupe Guillermo y Pamela Vestfrid,egresadas de la Facultad de Periodismo y Comunicación Socialde la Universidad Nacional de La Plata.La investigación tuvo como propósito abordar la formación encomunicación social en la Escuela Superior de Periodismo yComunicación Social de la UNLP, que se gestó en el contextode la última dictadura militar y se reflejó en el Plan de Estudios1977.Durante esos años la Escuela Superior de Periodismo empezó aotorgar el título de Licenciado en Comunicación Social y pasó adenominarse Escuela Superior de Periodismo y ComunicaciónSocial.A lo largo de la investigación se intentó dar cuenta de lasdisputas que dieron origen al mencionado proyecto educativopara posteriormente caracterizarlo, considerando tanto susaspectos formales como su implementación.Por ello, se realizó una exhaustiva recopilación documental queincluyó el análisis de planes, programas y actas institucionalesdel período 1970-1981 con la intención de comparar losdiseños educativos de 1972 y 1977. Además, fueronentrevistados diversos actores sociales que participaron en lainstitución durante esos años en calidad de directivos, docenteso alumnos.Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.