IMAGEN Y MEMORIA EN ARGENTINA: INCIPIENTES REFLEXIONES SOBRE UN CAMPO PROBLEMÁTICO

Autores/as

  • Daniel Badenes

Palabras clave:

memoria, imagen, historia reciente

Resumen

En las últimas dos décadas se ha consolidado un campo de estudios multidisciplinario que aborda la memoria desde unaperspectiva social. El presente ensayo bibliográfico repasa los principales hitos de esa línea de trabajo académico, que reconocesus orígenes en la primera mitad del siglo XX y en nuestra región fue retomada en investigaciones que se realizaron desde elcampo académico en relación con las dictaduras. En ese marco se advierte que las relaciones entre memoria e imagen han sidoescasamente trabajadas, constituyendo un aporte significativo la compilación El pasado que miramos (Feld y Stites Mor, 2009).Las imágenes cinematográficas del pasado reciente -desde cine con determinación ideológica de fines de los sesenta hasta unosignado por búsquedas, en los 2000-, el uso de fotografías por parte del movimiento de derechos humanos o la representaciónficcional de un horror del cual "no hay imágenes", conforman así un rico universo de análisis. En ese marco, las imágenes de latelevisión constituyen los objetos menos explorados, si bien el medio consolidó su preeminencia desde fines de los 60 y fue unescenario clave de la política desde entonces.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniel Badenes

Es Becario de Perfeccionamiento de la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires. Se desempeñacomo Jefe de Trabajos Prácticos ordinario de la cátedra II de "Comunicación y Teorías" en la Universidad Nacional de La Plata(UNLP), donde cursa el Doctorado en Ciencias Sociales. En la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) está a cargo de "Historiade los medios y sistemas de comunicación" y es coordinador del área Comunicación Social. En ambas instituciones participa deproyectos de investigación sobre la televisión pública, acreditados en el Sistema Nacional de Investigaciones. También participa enproyectos de extensión. Es redactor permanente de La Pulseada e integra el colectivo cultural La Grieta.

Descargas

Cómo citar

Badenes, D. (2009). IMAGEN Y MEMORIA EN ARGENTINA: INCIPIENTES REFLEXIONES SOBRE UN CAMPO PROBLEMÁTICO. Question/Cuestión, 1(24). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/841