¡Bienvenides!

Créditos: Flor Nieves

Hola a todes, bienvenides a este espacio en el que recorreremos, a lo largo de un cuatrimestre, diferentes aspectos vinculados con el lenguaje sonoro, su enorme riqueza y el análisis y la producción de mensajes en el escenario de la comunicación digital.

Detrás del nombre de este taller podemos encontrar las pistas sobre aquello que abordaremos y que nos permitirá construir, en conjunto, nuevos saberes sobre la comunicación sonora.

Vayamos, entonces, por partes. Es éste un taller de producción porque partimos de entender a la realización práctica como el camino para construir conocimiento, planificando estrategias, materializándolas y reflexionando sobre lo realizado para elaborar conclusiones que nos permitan aprender y comprender los conceptos y sus implicancias.

Es además, un taller de producción de contenidos y narrativas. De contenidos, porque trataremos de aprehender de la mejor manera posible la complejidad de los elementos del lenguaje sonoro y sus posibles combinaciones expresivas; y de narrativas, porque el manejo de ese lenguaje sonoro nos permitirá desarrollar mensajes y discursos que respondan a nuestras estrategias comunicacionales y que, para lograr su objetivo, seguirán determinados caminos narrativos.

Por último, todos esos contenidos que abordaremos son sonoros, porque nos centraremos en este lenguaje, tan vasto y rico, para expresar nuestros discursos y así transmitir información, expresar opiniones, despertar emociones. Y son radiales, porque tenemos en el medio radiofónico, con sus más de cien años desde aquella emisión iniciática de “los locos de la azotea”, un campo de acción inabarcable para la expresividad sonora.

Es la radio un medio que hoy se nos aparece como enorme por todo lo que nos ofrece en esta era digital, en plena transformación desde su tradicional modo de ser analógico y con el descubrimiento de nuevas plataformas y modos de contar, aun manteniendo su esencia y su magia.

Frente a quienes anunciaban su desaparición, la radio responde adaptándose y colonizando nuevos espacios para mostrarse tan viva como siempre. Como ejemplo de ello, basta solo con ver el crecimiento de los podcast en los últimos tiempos, tema que por supuesto va a tener su espacio destacado entre nuestros contenidos.

Pero también la radio nos puede ayudar, al momento de producir, aportándonos todas las enseñanzas y conclusiones que, durante un siglo, ha acumulado el desarrollo del lenguaje sonoro y la relación del mismo con las audiencias.

El análisis de géneros y formatos y el (re)descubrimiento de formas de contar que parecían haber quedado en desuso, como por ejemplo la ficción sonora, cobran hoy validez gracias a las transformaciones digitales que permiten una mayor conectividad y nuevos espacios y modos de escucha.

Por el análisis y la experimentación, con la imprescindible reflexión crítica sobre la producción, estaremos circulando durante todo este cuatrimestre.

¡Bienvenides al viaje sonoro! Esperamos que lo disfruten tanto como lo haremos nosotres.