Tema 2

Conocer y (re) conocer la radio

Objetivos

  • Aproximarse al medio sonoro y radial.
  • Conocer las transformaciones materiales y simbólicas que atravesó la radio desde su irrupción analógica hasta la digitalidad.
  • Identificar las primeras herramientas para la producción sonora.

Desarrollo

¡Hola a todes!

Luego de las presentaciones de la primera semana, llegó el momento de que comencemos a adentrarnos en los conceptos, la historia y las transformaciones que han ido configurando al lenguaje sonoro y radial a lo largo del tiempo y que nos permiten abordarlo hoy en un escenario de enormes riquezas y posibilidades.

Vamos a comenzar compartiendo un texto en el que, de manera abreviada, se repasa la historia de la radio en Argentina y donde quedan de manifiesto todos los cambios tecnológicos y de contenidos que tuvo el medio a lo largo de su historia y la relevancia social del mismo.

“Radio, presente y futuro. Historia de la radio en la Argentina. Sitio web de Presidencia de la Nacion. Fecha de consulta: febrero 2016”).

https://drive.google.com/file/d/1jH8WeAO63lSc1WdDizQ4_YuaqTrr4GEf/view?usp=sharing

¿Qué les pareció el texto? ¿Conocían a algunos programas y figuras de la radio que allí se nombran? A modo de repaso, podemos plantear rápidamente estos puntos para tener en cuenta sobre la lectura:

  • Importancia social de la radio desde sus inicios.
  • Transformaciones que tuvo a lo largo de su historia, tanto por el desarrollo de sus contenidos como por la influencia de otros medios y cambios tecnológicos.
  • Cuál es el lugar que ocupa a un siglo de su aparición como medio masivo.

Bien, avancemos. Veíamos en el texto anterior la gran capacidad que, como medio, tuvo la radio para adaptarse a los diferentes contextos, demandas, desafíos y transformaciones sociales y tecnológicas.

A un siglo de su aparición, es indudable que pensar la radio y su lenguaje en la actualidad implica que nos posicionemos en un lugar diferente, analizando cómo está impactando en el medio y en los contenidos sonoros la adaptación a una nueva realidad.

El gran avance tecnológico de los últimos años (ya no décadas, porque el cambio hoy es aún más vertiginoso) y la irrupción de una “era de las pantallas”, como capítulo siguiente a la “revolución informática”, nos permite poner la lupa sobre la manera en que la radio está convirtiéndose y aportando sus contenidos e historia para la generación de nuevos materiales.

Vamos a leer ahora el texto “Escenarios de la radio en la era digital”, de Sandra Gabay, que es un Documento de Cátedra de nuestra materia, del año 2017; y el artículo “Cuando la radio cumplió 100 años: una reflexión”, de Sandra Gabay y Mariano Cattáneo, publicado en la revista Question en 2020.

https://drive.google.com/file/d/136WWRgzn6BhWGkg5ldL4cg3DD_nL429P/view?usp=sharing

https://drive.google.com/file/d/17xxdZevxGERtWWJmzio0PERvZd1HHP3-/view?usp=sharing

Repasando, y a modo de guía para tener en cuenta, podemos pensar en lo siguiente:

  • Cambios que ha tenido la radio a lo largo de su historia.
  • Desafíos que plantea el nuevo entorno tecnológico.
  • Cómo influyen todos estos cambios en los discursos radiofónicos.

Antes de pasar a la actividad prevista para esta semana, hablemos de uno de los fenómenos de esta época y que será tema de abordaje más profundo en futuros encuentros: el podcast.

Para comenzar a desarrollar los conceptos compartimos el artículo “El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico”, realizado por Bibiana Parlatore, Matías Delménico, María Elena Beneitez, Marcos Clavellino, Miriam Di Marzio y Ana Laura Gratti:

https://drive.google.com/file/d/1pu0wf6TGjk2kykSz0kKBODYFINbT8ier/view?usp=sharing

También compartimos un breve video:

Video: La gracia del podcast, de Magic Markers. Fecha de subida: 25/07/2017

Tras esta breve introducción a una posible definición del podcast y sus potencialidades, les sugerimos que, si aún no lo hacen, comiencen a buscar podcast que les resulten interesantes por su formato o temática y a escucharlos detenidamente. La escucha atenta y crítica nos va a permitir ver qué componentes del discurso sonoro aparecen, qué estrategias comunicacionales se pueden vislumbrar y qué tan cerca o lejos están estas realizaciones de las producciones radiofónicas tradicionales.

El universo del podcast es inabarcable y sigue creciendo, pero para empezar podemos sugerirles explorar en plataformas y apps como Spreaker, Ivoox o Spotify. En esta última aplicación están también alojados los podcasts de la revista académica Anfibia, que recomendamos escuchar y que tienen su propia plataforma web en: http://www.revistaanfibia.com/podcast/

Actividad

Trabajo Práctico Nº 2

Esta actividad consiste en la producción y grabación de un podcast grupal, de un máximo de 3 minutos de duración, cuyo contenido surja de las respuestas al siguiente cuestionario guía:

  • ¿Qué transformaciones advierten en la producción radiofónica desde su origen hasta la actualidad?
  • ¿Qué posibilidades comunicacionales se abren con la irrupción del podcast?
  • ¿Cómo vislumbran el escenario actual?

NOTA: La producción NO DEBE responder textualmente a estas preguntas. Se trata de interrogantes que surgen como disparadores para que luego realicen una producción que puede tener la estructura discursiva que prefieran (puede ser informativa, a modo de ensayo, ficcional, etc.).

Modo de entrega y plazo: será informado por les docentes en la clase.

Observaciones importantes

– Al final de cada grabación, consignar debidamente nombre/s y apellido/s, número de trabajo práctico y de comisión, y fecha de realización. Si se trata de una realización grupal, se deben consignar también los roles o funciones de cada une de les integrantes del grupo.

– Insistimos en que la producción sonora es de libre realización y creación.

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