Tema 5

Todo se transforma. Formatos y recursos tradicionales de la radio que se reinventan en el escenario digital: la conducción, el discurso argumentativo y la entrevista

En esta clase nos enfocaremos en analizar formatos y recursos de la producción radiofónica que se han desarrollado durante décadas de manera universal y que hoy se han convertido en herramientas básicas para la producción de contenidos sonoros en el escenario digital.

Pero antes, para comenzar, partiremos de una pregunta elemental: ¿Qué son los géneros y los formatos?

Para dar una primera respuesta que nos permita conceptualizarlos y aproximarnos a una posible clasificación retomaremos los conceptos desarrollados por María Cristina Mata y Silvia Scarafía en la selección de “Lo que dicen las radios” que compartimos en la clase 3. ¿Lo recuerdan?

Mata y Scarafía definen al género como “una estrategia comunicativa que implica ciertas reglas o leyes de producción y que da por resultado mensajes de diferente tipo”. Y en cuanto a una posible clasificación, proponen la siguiente: “Usualmente se reconocen los géneros periodístico o informativo, dramático y narrativo, pero existen otros propios de los medios masivos tales como el género musical, el de entretenimiento, o el educativo”.

Cada género, entonces, tiene su propia “receta” para la realización y, además, funciona como un código comunicativo porque, en el ámbito en el que se desarrolla, le da claves al oyente para entender qué tipo de mensaje está escuchando. Por ejemplo, si deseamos transmitir una noticia elegiremos determinada construcción, que puede incluir la redacción del texto y su lectura, un tono serio o solemne y hasta una determinada música de fondo. Quien escuche esa producción entenderá rápidamente, por el estilo de la misma, que lo que se escucha es un discurso informativo y no, en cambio, un discurso musical o de ficción. Esa decodificación está dada por los aspectos de producción y de reconocimiento que implica la noción de género.

No obstante, siempre es bueno aclarar que en la realidad es prácticamente imposible encontrar “géneros puros” y que, además, la utilización de herramientas de otros géneros muchas veces, lejos de ser un error, se convierte en un recurso narrativo (por ejemplo, recurrir a la dramatización o a la música para comunicar noticias u opiniones).

En cuanto a los formatos, Mata y Scarafía los definen como “estructuras particulares propias de cada género”.

Es decir, que se trata de materializaciones concretas.

¿Y cuál es el mejor género o formato para elegir? Simplemente aquel que mejor se adapte a nuestros objetivos discursivos o el que nos permita transmitir de la forma más eficaz lo que tenemos para decir.

Hoy todo el desarrollo que han tenido los géneros y formatos durante el siglo de vida de la radio nos permite contar, al momento de abordar las producciones sonoras digitales, con un bagaje conceptual de análisis y realización que podemos trasladar a nuestro campo práctico específico.

Dicho de manera más llana, tomamos de la radio y su historia todo lo que el medio nos permitió aprender y experimentar durante décadas para aprovecharlo en los nuevos soportes.

Del universo de recursos y formatos del género informativo, profundizaremos sobre los que consideramos centrales por su importancia para la producción sonora en plataformas digitales: la conducción, el comentario y la entrevista.

Conducción

El papel del conductor en las producciones radiofónicas y sonoras ha ido mutando a lo largo del tiempo pero siempre ha mantenido ese lugar central como eje de conexión entre el medio y las audiencias.

Es la persona, o mejor dicho, el rol que asume dicha persona, que vincula los contenidos y una determinada visión de la realidad que se transmite por medio de sonidos con quienes están escuchando.

De allí su importancia trascendental e irremplazable. La creación de climas, la transmisión de emociones, los matices y el manejo de los tiempos son algunos de los rasgos que maneja un conductor o conductora y que permiten el establecimiento de una relación especial que muchas veces alcanza rasgos de familiaridad y confianza aun entre quienes no se conocen personalmente.

Si bien la conducción radiofónica en sí misma no es un formato, de acuerdo con la clasificación clásica que podemos establecer de géneros y formatos radiales y sonoros, es un recurso que como tal ha tenido su desarrollo y reflexión sobre su práctica durante el siglo de historia de la radio.

De dicho recorrido es que podemos tomar aquellas conclusiones útiles para trasladarlas a las producciones sonoras digitales.

Compartimos el texto “El conductor periodístico en radio”, de Sandra Gabay, Lucía Casajús y Santiago Oyarzabal:

https://drive.google.com/file/d/1WwtpcouauAzZssceI1foJxx8ke0ALfkP/view?usp=sharing

Comentario

Dentro del género informativo, el comentario es el formato que utilizamos para la elaboración de discursos argumentativos (cuando el objetivo es analizar, opinar, explicar, convencer, etc.)

Es importante considerar que se trata de un tipo de discurso con sus reglas de producción y elaboración y no, como su nombre podría erróneamente sugerir, del “comentario” improvisado o al paso que podemos realizar en cualquier realización sonora.

Para poder realizar un buen comentario, tenemos que tener buenas fundamentaciones de lo que se expresa, presentación de información y datos que respalden lo que se dice, y referencias confiables. Para ello es necesario indagar, informarse, organizar los contenidos y, como en cada producción, tener muy en cuenta al destinatario de nuestro mensaje para darle todas las claves necesarias para la comprensión de lo que queremos decirle.

Si bien un comentario puede ser libre en su realización en cuanto a los recursos a utilizar, es efectivo recurrir a una estructura que contenga:

  1.  una introducción al tema, con todos los datos contextuales que hagan falta;
  2. un desarrollo de los puntos con los que queremos sostener nuestra idea, con los argumentos que los sustenten; y
  3. una conclusión en la que quede claro qué queremos decir, cuál es nuestro objetivo.

Para ahondar en este tema, compartimos esta lectura: “Ricardo Haye. El comentario radiofónico”.

https://drive.google.com/file/d/1mbcntnKbdiLoOWWNLIXXEkWxC-FQVsV9/view?usp=sharing

También les proponemos escuchar el siguiente ejemplo de comentario radiofónico sobre la figura de Eva Perón, realizado por Sergio Wischñevsky el 7/5/2020 en el programa “Siempre es hoy”, AM 530 y radiocitrica.com. Duración: 8´

https://ar.radiocut.fm/audiocut/frases-evita-hoy-incomodan-a-algunos-peronistas-columna-del-profe-wischnevsky/

Entrevista

Pasemos ahora a hablar de la entrevista, a la que también encontramos dentro del género informativo.

En apariencia simple, porque se trata de un diálogo con una serie de preguntas y respuestas, es un formato versátil y muy importante para construir el discurso con las palabras y la voz de otra persona y que puede volverse complejo, dependiendo del entrevistado y tema abordado.

Es importante destacar que las decisiones estratégicas de producción, aunque hable otra voz, siguen siendo nuestras: tenemos que definir qué queremos decir, a quién, cómo lo queremos contar, etc.

El orden lógico debería ser: qué quiero decir, entonces a quién entrevisto y qué le pregunto. Y no: tengo a alguien para entrevistar, veremos qué le pregunto y qué discurso construyo con lo que me dice…

Tomar buenas decisiones de producción nos permitirá determinar a quién entrevistar y por qué es relevante contar con su voz (la pregunta clave sería: qué puede aportar que no puedo decir yo o en qué se enriquecería el discurso con su testimonio).

Entre los diferentes tipos de entrevista que podemos tener en cuenta algunas de las más comunes son las entrevistas a un protagonista de algún hecho o acción, a un especialista en un tema, a un testigo de un suceso, o a una personalidad relevante.

Para adentrarnos en los pasos para elaborar una buena entrevista radiofónica, compartiremos la siguiente lectura:

“Pérez Cotten, Marcelo y Tello, Nerio. La entrevista radial. Ed. La Crujía, Buenos Aires. Abril 2004”.

https://drive.google.com/file/d/1mTVnDRnyAuRli371do61ofvd7Z8k0MQP/view?usp=sharing

Y para ejemplificar la entrevista radiofónica, les sugerimos escuchar el siguiente podcast de la serie Todo es fake: “Mundo gamer”, de la revista académica Anfibia. Duración: 26´

Consigna

Teniendo en cuenta lo que desarrollamos sobre formatos, realizaremos una producción de acuerdo con las siguientes pautas.

  • Elegir un tema de su interés.
  • Sobre ese tema reunir información que les permita elaborar un informe periodístico que incluya una entrevista, de acuerdo a las pautas que vimos en la clase.
  • Producir un segmento sonoro de 10 minutos con dichos contenidos. Dicho segmento se realizará en vivo, en el marco de una grilla conformada con el resto de los grupos de la comisión, a la manera de una programación radiofónica.
  • El estilo de realización de cada segmento es libre pero debe estar incorporado lo solicitado y ser identificable.

Modo de entrega y plazo: será informado por les docentes en la clase.

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