Tema 3

La información y la producción de sentido

¡Hola a todes!

Todos los días las audiencias reciben y procuran información a través de una diversidad de canales y de medios.

Pero… ¿Para qué nos informamos? Entre otras cosas, para conocer nuestro entorno y el mundo que habitamos, y para tomar decisiones de carácter público y privado.

En el caso de la radio, escribimos esa información utilizando la palabra hablada, la música y los sonidos. La radio potencia la oralidad y la oralidad potencia la memoria. Comunicarse es ponerse en contacto con otres, entablar relaciones.

En línea con la ley de Servicios de Comunicación vigente, concebimos la información y la comunicación como un derecho humano. Pero no abordamos la comunicación como un instrumento sino como una complejidad, como una práctica social y cultural en la que se ponen en juego las subjetividades, los contextos, las cuestiones afectivas, ideológicas, sociales, políticas, por eso la comunicación es un proceso dinámico y productivo.

Desde esta perspectiva, y como dice María Cristina Mata, cada mensaje, cada hecho comunicativo, se relaciona consciente o inconscientemente con otros que coexisten en el universo de una comunidad cultural.

Y este hecho influye tanto en las maneras de producir como de recibir. Por eso, en el hecho comunicativo, emisores y receptores son activos y ponen en juego sus conocimientos y experiencias previas, sus competencias personales, su realidad material y espiritual en el intercambio, sus modos de entender el mundo. Es decir, negocian y disputan sentidos.

Les proponemos entonces llevar adelante un proceso productivo cuyo objetivo sea el nacimiento de una nueva realidad. Así concibe a la producción radiofónica la autora española Emma Rodero Antón. El concepto de producción remite a un proceso de creación y elaboración que da como resultado un producto.

A partir de esta conceptualización y desde este abordaje de la comunicación comenzaremos con las siguientes lecturas:

Actividad

La consigna, así como su fecha y modo de entrega, será informada en clase por los y las docentes de cada comisión.

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