Trabajo Final

Facultad de Periodismo: a 90 años de la creación de la carrera y 30 del pase a facultad

Estamos llegando al final de nuestra cursada y al mirar hacia atrás vemos que, de diversas formas y modalidades, hemos recorrido hasta aquí los caminos simbólicos y materiales que nos trazó la radio desde su nacimiento hasta nuestros días, transitamos experiencias sonoras y narrativas, metimos mano a los sonidos y los hicimos expresar, crear y discurrir, desarrollamos un espíritu crítico escuchando producciones, intercambiamos pareceres y reflexionamos sobre el medio problematizándolo, sobre la comunicación y las prácticas sociales, sobre las narrativas sonoras y los discursos que pueblan el aire y la web. También, al mismo tiempo que la descubrimos en todo su potencial, aprendimos que la radio es mucho más de lo que sabíamos y solíamos escuchar, porque ahora también la hacemos.

Dentro de todo lo particular de esta época, nos tocó cursar en el año en que se cumplen 90 años de la creación de la Escuela de Periodismo y 30 del pase a Facultad de nuestra casa de estudios.

Es por ello que les proponemos cerrar esta cursada realizando una producción que aborde dicha temática y a la que podamos aportar lo que hemos trabajado y aprendido a lo largo de estos meses.

Actividad

La actividad consiste en la producción de un podcast de libre creación y reflexionar en torno al crecimiento de este fenómeno sonoro y comunicacional.

Como primer paso les proponemos las siguientes lecturas y escuchas:

-Matías Delménico, Bibiana Parlatore, María Elena Beneitez, Marcos Clavellino, Miriam Di Marzio, Ana Laura Gratti. “El Podcast y el desafío de repensar lo radiofónico”. Question/Cuestión, Vol. 2 N°66, Agosto 2020.

https://drive.google.com/file/d/1pu0wf6TGjk2kykSz0kKBODYFINbT8ier/view?usp=sharing

Agustín Espada. “El podcast y los medios no-radiofónicos”. Revista Fibra. 2019.

http://papel.revistafibra.info/el-podcast-y-los-medios-no-radiofonicos/

Francisco Godinez Galay. “Movimiento podcaster: la nueva concreción de la radio libre”. Revista Question. FPyCS – UNLP. 2015.

https://drive.google.com/file/d/1C-i0fFtqOUuzEyBRjGpKhQUDEwhTrDz_/view

Trabajo Práctico Final – Consigna

En forma grupal, les proponemos producir un podcast de creación libre, cuyo eje será “Facultad de Periodismo: a 90 años de la creación de la carrera y 30 del pase a facultad”.

Bajo este título la elección del tema, del género y del formato es libre. El eje oficia como un disparador para el tratamiento de un contenido que se ampare bajo este paraguas contenedor.

La producción debe publicarse en una plataforma de su elección, justificando dicha decisión.

La entrega de la producción sonora deberá estar acompañada por un informe escrito en el que se indique lo siguiente:

  • Nombres y apellidos de quienes realizan el trabajo, legajo, número de Comisión, fecha y título de la producción.
  • Fundamentación sobre el tema elegido.
  • Breve explicación del proceso de producción.
  • Fuentes utilizadas (textos consultados, entrevistados, especialistas, testimonios, documentos sonoros de archivo, etc.)
  • Roles y tareas de quienes integran el equipo de producción.
  • Guión/pauta.
  • Justificación de la plataforma elegida para la publicación.

Evaluación

Se evaluarán los siguientes aspectos:

  • Originalidad en la elección y planteo del tema.
  • Diseño del guión/pauta.
  • Estrategia discursiva.
  • Exposición de los contenidos.
  • Recursos sonoros utilizados para la producción.
  • Resolución creativa.
  • Criterios estéticos.
  • Presentación en la plataforma digital elegida para compartirlo.

La duración del trabajo, así como el modo y plazo de entrega, serán indicados en cada comisión.

También puede gustarle...