Entrevista a Lucas Toscani

Estudiantes de Periodismo Deportivo entrevistaron al jugador de Los Leones Lucas Toscani

En medio de la pandemia desencadenada por el Covid-19, los estudiantes de la asignatura Periodismo Deportivo II de la extensión Ex Esma, pudieron dialogar a través de Zoom Video con Lucas Toscani, delantero de Banco Provincia e internacional con Los Leones. La entrevista fue mediada por los docentes Nicolás Bajo y Emmanuel Virdis, donde el protagonista repasó nociones básicas sobre la formación y el desarrollo de un deportista de élite. La consigna fue que los estudiantes, a partir de la apropiación de los contenidos de la currícula, formularan preguntas sobre el crecimiento tanto técnico y físico como estratégico y táctico de un jugador profesional.

Durante la videoconferencia, Toscani profundizó en la injerencia de la observancia en la disciplina de los deportistas, y enfatizó que “más allá del talento, debemos ejercitar el esfuerzo y el compromiso, sobre todo, en esta etapa tan particular.” En efecto, debido a que la planificación de los clubes quedó escindida, los protagonistas recibieron programas adecuados por los equipos técnicos, y para solventar las carencias, improvisó una suerte de circuitos para “mantener el ritmo y la intensidad.” Así, alterna entre el estudio y los rigurosos entrenamientos, donde las jornadas suelen extenderse hasta bien entrada la noche. Sin embargo, mantiene la rutina de acostarse antes de las 23, porque considera que “descansar las ocho horas diarias facilita la recuperación del cuerpo.” En esta línea, el joven de gran presente en su club y de auspicioso futuro con la Selección, reconoció el valor de fortalecer la preponderancia física con la coraza psicológica: “El aspecto anímico es vital; cuando las cosas no salen de la mejor manera, el convencimiento aumenta la capacidad de sobreponerse.”

Sus comentarios posibilitaron la articulación de preguntas específicas, y los estudiantes indagaron en la impronta de la tenacidad y estabilidad mental. Toscani afirmó que “la ayuda de profesionales colabora para responder en esos momentos bisagras, ya en un partido, ya en el tramo final de una temporada.” Es evidente que el nivel de estrés suele ser perjudicial para los deportistas, materializándose desde leves molestias hasta lesiones de gravedad. Para prevenir cualquier tipo de dolencia, advirtió que “es preciso la asesoría de un nutricionista, armar un generoso plan alimenticio, y robustecerlo con actividad física.” Por su experiencia -pues fue criado siguiendo un equilibrado régimen vegetariano-, sostuvo que “una dieta rica en proteínas reprime posibles lesiones y acelera las recuperaciones musculares.”

Toscani intenta consumir primariamente legumbres, cereales y frutos secos, y por su cabeza circula firmemente la idea de incursionar en el veganismo. Inclusive, traslada los beneficios de la constitución de una vida saludable en su faceta como coach, aunque insistiendo en que “el aprendizaje es inherente a la diversión. Los aspectos técnicos y tácticos, así como los alimenticios, pueden pulirse con el tiempo; pero si no existe diversión durante la actividad, no existe manera de que aprendan nociones de índoles más mecanicistas.” Y algo que lamenta profundamente, son los sacrificios con los cuales debe convivir todo profesional: “Para rendir en este nivel, impera el dejar de lado las amistades y las reuniones nocturnas.” Empero, siempre estuvo decidido a brillar. Desde sus comienzos, cuando corría detrás de su padre llevando a remolque una bocha desgastada, su objetivo era “vestir la camiseta argentina,” y aunque entiende que debe existir una cuota de aptitud y capacidad, “mucho mayor debe ser la disciplina para convertirse en un jugador de élite.”

Incentivado por el cuestionario de los estudiantes, dedicó unas palabras a la consagración del hockey masculino en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: “Lo que se vio en Río fue la consolidación de una gran camada. Nuestro país siempre se caracterizó por regar la pasión en todos los deportes, y en el caso del hockey, pudimos exprimir nuestras virtudes, culminando una maravillosa competición bañándonos en oro.” Tras su reflexión, volvió a fundar toda victoria personal y colectiva en la autosuperación y el crecimiento interior; se ilusionó con las nuevas promesas que poco a poco aparecen en los torneos locales; animó a que los medios de comunicación agudicen su mirada sobre el deporte que tanto ama; y cerró con una frase que sin duda busca hacerse eco: “El argentino destaca por su talento y su gen competitivo.”

Después de hacerse un hueco en su ajetreado itinerario para realizar la videoconferencia, el campeón de la última edición del Metropolitano con Banco Provincia continúa con su preparación para cuando la bocha vuelva a rodar, y alentó a los ciudadanos a persistir en este duro momento sin desesperar.

(Encontrá la entrevista completa en la pestaña “videoconferencias”)

También puede gustarle...