Clase teórica 1

Comunicación Pública y Política

Teórico 1

a.- Presentación de la materia

El Objeto

Durante la segunda mitad del siglo XX, y de la mano de fenómenos como la generalización creciente del régimen político democrático y la mediatización de las sociedades, fue emergiendo un campo de conocimiento y de ejercicio profesional que comúnmente se denomina comunicación política. Esa denominación alude al uso de un conjunto de saberes y técnicas comunicacionales orientadas fundamentalmente, aunque no de manera exclusiva, a la captación de la voluntad de los ciudadanos en favor de una determinada opción política durante la competencia electoral.

En la actualidad, se reconoce que la comunicación política incluye la comunicación de gobierno, la comunicación electoral y la comunicación de políticas públicas como prácticas comunicacionales que comparten algunas características pero reconociendo, también,  la existencia de particularidades en cada una de ellas.

En los regímenes democráticos, la comunicación de gobierno alude a los esfuerzos de las administraciones por sumar a su legitimidad de origen, dada por el sufragio popular, la legitimidad de resultados, expresada en el reconocimiento de la opinión pública y otros actores políticos, a la orientación general de las políticas del gobierno. Aquí es importante señalar que la legitimidad de resultados no brota espontáneamente de los logros o desaciertos de un gobierno sino que también depende de los sentidos en disputa que se movilizan en torno a los mismos.

La comunicación política electoral refiere a las estrategias, mensajes y prácticas comunicacionales que los actores de una contienda electoral movilizan con la intención de atraer voluntades a su propuesta política.

La comunicación de políticas públicas identifica los esfuerzos que se realizan desde el Estado orientados a fortalecer la legitimidad de sus intervenciones en las diferentes esferas de la vida social, en particular referida a los actores involucrados, así como también suministrar información sobre las mismas a la ciudadanía o incentivar la participación de la sociedad civil.

La comunicación política, expresada en los tres tipos de comunicación antes señalada (electoral, de gobierno y de políticas públicas), es el objeto con el cual trabajaremos durante el desarrollo de la materia.

Espacios de trabajo

Para alcanzar los objetivos que se propone la asignatura (ver más abajo), hemos divido la materia en dos módulos articulados pero diferenciados: el teórico conceptual y el técnico metodológico con sus correspondientes espacios pedagógicos (teóricos – prácticos).

En el módulo teórico conceptual se prevé el desarrollo de marcos teóricos y conceptuales asociados a la comunicación política, así como la presentación de los debates contemporáneos en torno a dicho fenómeno. La intención de este módulo es transmitir encuadres teóricos necesarios para el abordaje de la comunicación política, así como propiciar la disposición crítica de los y las estudiantes frente a la misma.

Asimismo, en el módulo teórico conceptual se abordan nociones básicas de teoría política consideradas elementales para comprender la comunicación política y las “diferentes” comunicaciones que encierra.

También en ese módulo se desarrollaran contenidos referidos a la comunicación política electoral.

El módulo técnico metodológico se orienta a introducir a los y las estudiantes en el manejo diestro de las técnicas y metodologías asociadas a la comunicación política. Particularmente, y por cuestiones de orden pedagógico, estará orientado a la comunicación de gobierno y de políticas públicas.

El módulo teórico conceptual se desarrollará en las clases teóricas a través de la presentación de marcos analíticos, conceptos y debates en torno a la comunicación política contemporánea.

El módulo técnico metodológico se abordará en las clases prácticas a través del desarrollo por parte de los y las estudiantes de una planificación comunicacional de una política pública.

El módulo teórico conceptual estará a cargo del Lic. Julio Sarmiento, Profesor Titular de la materia.

El módulo técnico instrumental estará a cargo del Lic. Mauro Basiuk, Ayudante Graduado.

Objetivos

Objetivo general

  • Introducir a los y las estudiantes a los debates teóricos sobre la comunicación política contemporánea y al uso de las técnicas y metodologías para la planificación comunicacional de una campaña política.

Objetivos específicos

  • Introducir a los y las estudiantes a los marcos analíticos y encuadres teórico conceptuales para la reflexión crítica sobre la comunicación política en las sociedades democráticas.
  • Introducir a los y las estudiantes al manejo competente de las técnicas y metodologías asociadas a la comunicación política.
  • Qué los y las estudiantes diseñen una planificación comunicacional de una campaña de política pública.

Modalidad de trabajo virtual

En virtud de la suspensión de clases áulicas por las razones por todes conocidas, esté cuatrimestre (o durante el tiempo que dure la cuarentena y el aislamiento) la materia será dictada bajo la modalidad virtual.

Para aquello, utilizaremos la web de cátedras de la facultad y Facebook.

En el web de cátedra, además de la presentación de la materia, el programa y la conformación del equipo docente encontraran dos entradas: 1) teóricos; 2) prácticos.

En la entrada dedicada a los teóricos encontraran identificada cada clase con un número (ej. Teórico 1). En ella estarán disponibles un breve texto de presentación de la temática, la bibliografía correspondiente y una guía de preguntas sobre el texto (o los textos elegidos) acompañada por actividades específicas. Cuando sea posible, agregaremos, a ese material, otros que sirvan de apoyo a cada clase.

Las entradas de las clases prácticas tendrán la misma configuración.

La mecánica de trabajo será la siguiente: los días viernes subiremos a la web de cátedras una clase teórica y una clase práctica; el viernes subsiguiente a esa acción estaremos respondiendo consultas sobre la lectura y las actividades a través del Facebook.

El grupo de Facebook ya se encuentra creado y se denomina Comunicación Pública y Política 2020 (https://www.facebook.com/groups/235743724219084/), para poder participar tendrán que solicitar amistad.

En él, subiremos, también, todos los materiales de trabajo.

En cuanto a la comunicación hemos establecido dos canales diferentes: el mail de los docentes de la materia (que encontraran en la página de inicio de la web de cátedra) y el grupo de Facebook. El primero de los  canales, es para que les estudiantes se pongan en contacto con los integrantes de la cátedra para tratar temas técnicos de cualquier orden y el grupo de Facebook es para tratar inquietudes respecto de las lecturas y actividades. Es muy importante usar este último canal para tratar lo recién dicho para que tanto las preguntas como las respuestas sean socializadas.

Para ordenar el flujo de preguntas y respuestas en el grupo de Facebook sugerimos que las primeras sean formuladas  en los horarios originarios de las clases teóricas y las clases prácticas, esto es: viernes de 17 a 19 hs para teóricos; viernes de 19 a 21 hs para prácticos. En esos horarios respectivos, los docentes de la materia estaremos respondiendo las inquietudes.

Es importante que todes tengamos paciencia con la nueva modalidad de dictado de la materia, dado que nos encontraremos trabajando de una manera novedosa en relación a las prácticas tradicionales de enseñanza/aprendizaje.

Contenidos

Los contenidos de la materia, agrupados por módulo y por unidad, los pueden ver en el programa de la materia. Allí podrán también observar la bibliografía indicada para contenido.

Aquí sólo es importante señalar que en el módulo teórico conceptual encontraran contenidos referidos a teoría política que consideramos esenciales para tener un marco conceptual con el cual abordar la comunicación política.

Evaluación

Cada espacio pedagógico tiene su propio régimen de evaluación.

Los teóricos serán evaluados a través de entregas parciales de algunas consignas de las guías de lecturas y también de algunas de las actividades que las acompañan.

Las clases prácticas se evaluaran a través de entregas parciales de consignas que serán indicadas oportunamente y con un trabajo final de planificación de una campaña de comunicación de una política pública que en su momento será indicado.

Las evaluaciones serán remitidas por mail a los docentes responsables de cada espacio pedágogico y deberán siempre contar en la identificación del documento remitido: contenido al que se refieren y apellido y nombre del remitente.

Modalidad de cursada

Les estudiantes podrán elegir cursar la materia bajo el régimen de promoción sin examen final o el regular.

Para acceder a la promoción les estudiantes deberán aprobar las evaluaciones de teóricos y prácticos.

Para alcanzar la regularidad, les estudiantes deben aprobar las evaluaciones de las clases prácticas y el trabajo final mencionado en el apartado anterior.

b. “Lo político”

Sentido amplio y sentido restringido de la noción de comunicación política

Como ocurre con muchos conceptos en ciencias sociales, no hay un acuerdo extendido respecto de la referencia empírica a la que aludiría la noción “comunicación política”. Es más, el carácter polisémico de las dos palabras que componen la noción contribuye a la falta de una definición compartida de la misma. (Gerstle, 2005)

A su vez, la falta de acuerdo sobre el concepto de comunicación política puede vincularse a otra cuestión relevante: la coexistencia de dos sentidos diferentes asociados a aquella noción.

En un sentido amplio, la noción comunicación política puede usarse para referirse a una dimensión constitutiva de la propia política. En efecto, cómo práctica social la política es inseparable de la comunicación dado que toda práctica social conlleva “comunicación”. Así, habría comunicación política desde las primeras formas de organización social que derivaron en la creación de alguna forma de orden social y político con su consecuente distinción entre gobernantes y gobernados. Por ejemplo, la alusión al carácter sobrenatural de los primeros faraones en el Antiguo Egipto, las marcas distintivas de su vestimenta, la posesión de objetos que simbolizaban su poder y la separación de sus súbditos en sus presentaciones públicas son expresiones de comunicación política, expresiones dirigidas a legitimar su poder y el orden social y político que representaba.

En un sentido restringido, la noción comunicación política alude a un fenómeno más contemporáneo asociado a la utilización de un conjunto variado de herramientas y técnicas que estructuran en gran medida “…los esfuerzos de comunicación desplegados por aquellos que buscan que otros adhieran –ya sea imponiéndolo a través de la propaganda, ya haciéndolo aceptable mediante la discusión (negociación, deliberación, etc.)- a percepciones públicas que orientarán las preferencias.” (Gerstle, 2005 :32). También podría decirse que en sentido restringido, la noción comunicación política refiere a un conjunto de saberes, herramientas y técnicas que median de manera creciente en las sociedades contemporáneas  el vínculo entre el “político” y los ciudadanos. Aludiendo, así, a un campo profesional ascendente que algunos llaman Marketing Político pero que tal vez sea mejor definir como Comunicación Política Profesionalizada. (Sarmiento, et alt, 2010)

La extensión creciente de prácticas ligadas a la comunicación política profesionalizada ha generado un fuerte debate teórico y normativo sobre la cuestión. Para algunos autores, la comunicación política profesionalizada ha degradado a la política en tanto está se centra en la personalidad del candidato y se orienta a movilizar al electorado a través de las emociones, entre otras cosas, dejando de lado la política como arena de debate y confrontación de ideas y proyectos respecto de la “buena sociedad”. Para otros, opuestos a los primeros, la comunicación política profesionalizada eleva la calidad de la política en las sociedades de masas al incrementar la información sobre políticos, partidos, acciones de gobierno a la que pueden acceder los ciudadanos dotándolos así de más elementos para formar sus opiniones y tomas de posición respecto de cuestiones públicas.

En el marco de aquel debate, y con el trasfondo de la centralidad creciente de la comunicación política en los procesos políticos contemporáneos, algunos autores han propuesto que la comunicación ha subsumido a la política. Lejos de esa posición extrema, la cátedra asume la importancia de la comunicación política profesionalizada en el escenario político actual pero entendiendo que en la relación entre comunicación y política que aquella encierra sigue teniendo preeminencia la política sobre la comunicación. De ahí que el primer contenido a abordar en las clases teóricas sea “lo político”.

El texto

Para trabajar el contenido “lo político”, hemos elegido el texto: Mouffe, Chantal (2011). En torno de lo político. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires. Cap. 1 “La Política y lo Político”; pp 15-40

En ese libro la autora polemiza con las concepciones liberales de la democracia por considerar que desconocen el antagonismo constitutivo de lo político y propone un nuevo modelo de democracia que llama “agonística”.

En el capítulo seleccionado para leer, la autora distingue entre “la política” y “lo político” cómo dos niveles diferenciados de realidad. La política correspondería al nivel “ontico”, lo observable o fenomenológico, y tendría que ver con las prácticas políticas tradicionales; el “nivel ontológico”, penetrable sólo a través de la filosofía política y referido al “ser”, y remitiría al antagonismo irreductible que está en la base la constitución de todo orden político y social.

En su caracterización de lo político la autora recurre a teóricos como Carl Scmitt, Antonio Gramsci, Elías Canetti, Sigmund Freud, entre otros.

A partir de esos autores, Chantal Mouffe recurre a las nociones de antagonismo, hegemonía, exterior constitutivo, identidades colectivas, pasiones, etc. Nociones que le permiten construir su perspectiva teórica sobre lo político.

Es justamente esa perspectiva la que utiliza para criticar las concepciones liberales de la democracia y para proponer una visión alternativa a las mismas sustentada en el ineludible carácter antagónico de lo político.

En síntesis, en el texto podrán encontrar una concepción de lo político que les permitirá hacerse una idea sobre el primer contenido del programa.

La autora

Sobre la autora y la corriente de pensamiento a la que adscribe (el “postfundacionalismo”) pueden consultarse las siguientes páginas:

https://es.wikipedia.org/wiki/Chantal_Mouffe
https://scielo.conicyt.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0718-090X2009000300010

Materiales de apoyo

Entrevista a la autora, disponible en:

https://www.youtube.com/watch?v=2p97Of4Puzw

Bibliografía

Gerstlé, J.(2005), La comunicación política.  LOM Ediciones. Santiago de Chile.

Mouffe, Chantal (2011). En torno de lo político. Fondo de Cultura Económica. Buenos Aires.

Sarmiento, J. y De Stefano, L.(2008). “Acerca de la comunicación política: dimensiones y alcances de su profesionalización”. Ponencia presentada al 10° Congreso Redcom Conectados, hipersegmentados y desinformados en la era de la globalización. Salta UCASAL. 4, 5 y 6 de septiembre de 2008.

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