Teórico 7: Partidos y Sistema de Partidos.
Los partidos políticos constituyen actores destacados del régimen político democrático.
Más allá de la muy aludida crisis de representación y de la fuerte “personalización” de la política, los partidos políticos siguen siendo actores colectivos significativos de las contiendas electorales.
En virtud de aquella afirmación, conocer qué es un partido político, qué papel juegan en el proceso político, qué tipos de partido es posible identificar resulta de fundamental importancia en cualquier formación sobre comunicación política.
A su vez, el sistema de partidos, como cristalización temporaria de las relaciones entre los partidos políticos de un sistema político dado, es una variable significativa de los modos que asume la contienda electoral.
En efecto, la competencia política electoral es muy diferente en un sistema de partidos “bipartridista”, que en un “pluralismo moderado” o “pluralismo polarizado”.
En ese sentido, las estrategias comunicacionales en una campaña electoral se encuentran en buena medida determinadas por el sistema de partidos vigente.
Así, construir una buena caracterización del sistema de partidos es un paso fundamental en el diseño de una estrategia de campaña de comunicación política.
El presente teórico se dirige a despejar conceptualmente las nociones de partido y sistema de partido y a reflexionar sobre su importancia para la comunicación política electoral.