Clase 2: Preproducción, investigación y fuentes informativas

Bibliografìa: “Dirección de documentales” Michael Rabiger. Cuarta parte: Preproducción

En la planificación de un proyecto audiovisual debemos cumplir con tres etapas fundamentales de la realización. En cada una tomaremos decisiones que aportarán a la construcción de nuestro relato audiovisual.

– Preproducción: es la etapa de planificación, en la que se define el proyecto, se realiza la investigación sobre el tema elegido, se establece un primer guion y el correspondiente plan de rodaje. Además, se forma el equipo de trabajo, se hacen los contactos necesarios, se establece un presupuesto y se busca la financiación.

– Producción: en esta etapa se realiza el rodaje o grabación de acuerdo a lo planificado en la etapa anterior y a lo que pueda surgir para construir las ideas a comunicar.

– Posproducción: donde se termina de construir el sentido del producto audiovisual. En esta etapa se organiza y selecciona el material registrado y de archivo y luego se realiza la edición, donde se ordenan todas las imágenes y sonidos en función del guión.

Las tres etapas son importantes y están relacionadas. El buen trabajo o los errores son acumulativos y el éxito de cada etapa va a depender de lo realizado en la o las anteriores. Es por eso que no podemos resolver en la posproducción lo que no tuvimos en cuenta en la preproducción y por lo tanto no realizamos en la producción. Pero fundamentalmente no tenemos que perder de vista que toda producción audiovisual es una construcción propia y subjetiva que necesitamos definir desde el inicio de nuestro trabajo y antes del registro.  

La preproducción

Ya sabemos que en el taller vamos a producir un documental social de una duración de 8 minutos. Lo primero que hay que hacer conformar los grupos y elegir un tema, que tenga potencial para contarlo en imágenes y sonidos y que sea factible de realizar. Aquí es necesario pensar en nuestras condiciones de producción y la viabilidad y factibilidad de acceder a las fuentes; los lugares. personas o acciones para registrar; las imágenes o los sonidos de archivos, etcétera Con el tema definido hay que empezar cuanto antes con la etapa de preproducción. Esta etapa debe confluir en un guion previo al rodaje. Al tratarse de un registro documental trabajaremos con elementos de la realidad, por lo que el guion previo puede modificarse en el registro (producción) y también en la posproducción.  Esto no significa que no tengamos que tener definiciones previas al registro. Cuánto más definiciones tengamos sobre nuestro relato antes de empezar a grabar más éxito vamos a tener y más simples van a ser nuestros rodajes y la posproducción. Para eso es fundamental el conocimiento que tenga el grupo sobre el tema.

Una posible guía para organizar la pre producción puede ser:

IDEA/ TEMA

INVESTIGACIÓN PERIODÍSTICA

REDACCIÓN DE LA HIPÓTESIS
(ENFOQUE, PREMISA, OBJETIVO GENERAL O SUPEROBJETIVO)

ESTRUCTURA SECUENCIA
(ORGANIZACIÓN DEL RELATO – PRE GUION)

DEFINICIÓN DE UNA PROPUESTA ESTÉTICA
(RECURSOS NARRATIVOS AUDIOVISUALES)

GUION
(PREVIO AL RODAJE)

PLAN DE RODAJE
(ORGANIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN EN FUNCIÓN DEL GUIÓN)

La investigación

En la etapa de investigación vamos a recolectar todos los datos, tomar contacto con las personas que nos sirven como fuentes informativas, con los archivos (periodísticos, históricos, fotográficos, fílmicos, etcétera), identificar cuáles son los acontecimientos relevantes de los temas y quiénes son los protagonistas, etcétera. Es importante en la preproducción visitar los lugares y hablar con las personas directamente relacionadas con el tema para tener información “de primera mano”. Aunque no suplantan la observación directa o la información de las personas implicadas, también podemos utilizar otros métodos para comunicarnos con las personas o acceder a fuentes que puedan aportarnos información: teléfono, whatsapp, zoom, etcétera. Además de aprovechar al máximo las posibilidades que nos brinda internet para chequear nuestras fuentes y consultar fuentes diversas sobre un mismo tema. 

Esta etapa es de mucho movimiento y escritura. Es conveniente que dividan las tareas y las fuentes entre cada uno/a de los/as integrantes del grupo y que después pongan en común la información. Así, se empiezan a elaborar textos escritos que formarán parte de la carpeta de producción que acompañará al video. Por lo tanto, es conveniente escribir todo lo que vayan realizando en un archivo colaborativo, como google doc, para que cada integrante del grupo pueda acceder a distancia y completar ese documento, que se convertirá en la carpeta de producción que acompañará al documental. 

Sin embargo, a pesar de utilizar el lenguaje escrito es importante no perder de vista que vamos a trabajar principalmente con sonidos e imágenes en movimiento. Por lo tanto, todo lo que escribimos es por y para un material audiovisual que comenzará a tomar forma en la primera versión del guion que se elabora en la preproducción. En esta etapa escribimos pensando en imágenes y sonidos o vemos y escuchamos con palabras, por eso no hay que perder de vista cuales serán nuestras posibles imágenes y sonidos y como las registraremos. Recuerden que los archivos audiovisuales pueden ser muy validos, pero tenemos que saber buscarlos o pedirlos en función de una investigación y un enfoque/premisa o hipótesis propia que debemos definir primero. Pero siempre va a ser mejor para nuestra producción poder tener registro de producción propia, independientemente de la necesidad del tema de utilizar archivo.  

El resultado de la investigación deberá expresarse en una síntesis donde se precise solamente lo que aporta al proyecto y se descarte lo innecesario (entre 5.000 y 6.000 caracteres, más o menos dos carillas, puede ser una extensión adecuada), siempre en función de una hipótesis o premisa propia sobre el tema en la que tomamos una posición y la definimos claramente. Debemos concentrarnos en la información y eliminar de la redacción todo lo redundante, obvio y que no aporta a nuestra hipótesis o premisa. No hay que escribir con palabras difíciles ni para llenar espacio sino para aportar información simpleza y claridad al tema.

La hipótesis o premisa

La hipótesis va a surgir con más claridad a medida que se toma más conocimiento del tema. Pero es importante definirla con una redacción simple y clara (no más de 10 líneas, entre 400 y 600 caracteres con espacios, aproximados), donde se explique el objetivo general o superobjetivo del proyecto audiovisual. Tiene que incluir claramente la postura propia frente al tema y el enfoque del tratamiento. Se plantea el conflicto y los aspectos centrales del tema y sus consecuencias si las hay. Sin utilizar frases autoreferenciales del proceso y menos expresiones de deseos personales o acciones en potencial. Tengan en cuenta que es el resultado de una investigación, que avala ese planteo por lo tanto tenemos que afirmar lo que planteamos e ir a fondo con la información. En la hipótesis o premisa no tenemos que enunciar un tema o una situación sino explicar que sucede en ese tema en base a la información y los datos que investigamos.

A modo de ejemplo les pasamos un trabajo de alumnos de la facultad de años anteriores, junto con la premisa o hipótesis que plantearon ellos, que es la postura del grupo frente al tema y que cada uno ustedes evaluarán si está reflejada en el documental y de qué manera.

– Hipótesis o premisa de: “Astillero, Lucha y soberanía”

“En los últimos 30 años de nuestra historia reciente las políticas ejecutadas por gobiernos neoliberales han demostrado una manifiesta y clara intención de vaciamiento de Astilleros Río Santiago, que es absolutamente opuesta a la propia génesis de la planta. Ejemplos claros de esto son los años 90 y la actualidad (2019). Hay elementos y definiciones comunes a ambos momentos respecto de esa intención y también características propias de cada etapa acordes al contexto histórico y la mayor o menor entrega del patrimonio nacional”.

En la pre producción, además, es importante también planificar el presupuesto y los plazos de tiempo de la producción. Aunque sean mínimos, tenemos que contemplar los gastos que tenemos y podemos hacer, así como también los recursos técnicos que necesitamos (cámaras, trípodes, micrófonos, luces, edición), además de logísticos (transporte, comida, etcétera) y también humanos (disposición horaria de cada integrante). Para los tiempos es de gran ayuda un cronograma que podemos hacer con un cuadro de doble entrada. 

Fuentes de información

En la etapa de investigación periodística y en la preproducción tenemos que identificar cuáles serán nuestras fuentes de información para nuestro tema. Estas referencias les será de gran utilidad al momento de definir a quién consultar o qué tipo de documentos indagar.

Una vez decidido el tema y su posible enfoque, debemos considerar el tipo de información que requerimos para fundamentar ese tema y ese enfoque, esa información la obtendremos de los que llamamos fuentes de información. Y al consultarlas tenemos que estar abiertos a reformular nuestros enfoques iniciales si la información los contradice o refuta. 

¿Qué es una fuente de información?

Las fuentes son el receptáculo de la información, de ella brotan espontáneamente o dificultosamente datos, conocimiento, decisiones, acciones y emociones.

Durante la investigación la meta es llegar a tantas fuentes y con tanta profundidad como sea posible, pero hay que cuidar la hiperabundancia. Un periodista debe saber hasta dónde llegar en su tarea de investigación. Para esto debe tener prioridades claras, establecer un orden jerárquico en cuanto a quién, qué, dónde, cómo, y para qué debemos consultar esa fuente.

Daniel Beauvais aconseja que para poner límites en nuestra investigación debemos “orientar la investigación de acuerdo a las elecciones del comienzo: pensar en el punto de vista o enfoque que adoptamos, profundizar el tema general y luego y si es necesario los secundarios”. Por otra parte, asegura que “hacer un registro de vencimientos” (poner límites de fechas) para nuestra investigación es un elemento importante para limitar nuestra tarea periodística.

¿Cómo nos acercamos a la fuente?

“A ella debemos acercarnos por caminos múltiples (métodos): entrevistas, conferencias de prensa, sesiones privadas, análisis de textos, observaciones, participaciones, encuestas, encuentros casuales. Para saber cuál es el método correcto debemos analizar primero la fuente y luego buscar el camino adecuado para acercarnos a esa fuente”, explica Eduardo Uibarri.

Debemos diferenciar entre FUENTES y MÉTODOS. La primera responde a ¿dónde está la información? Y la segunda a ¿cómo accedemos a la información?

¿Dónde está la información?

La información se encuentra en PERSONAS, DOCUMENTOS, ACONTECIMIENTOS y LUGARES.

La personas, acontecimientos y lugares pueden tenerse como informantes iniciales para el comienzo de la investigación. Si el grupo decide realizar un trabajo de campo y utilizar a personas, acontecimientos o lugares como fuentes estas serán transformadas en material escrito o sonoro. 

Recordemos que las PERSONAS generalmente son nuestras principales fuentes, pero no todas las personas tienen la misma relación con el tema. Siempre es importante tener mayor cantidad de protagonistas, pero los especialistas, testigos, etcétera también nos pueden aportar información valiosa. Siempre es mejor tener testimonios propios de primera mano, cuando podemos acceder a esas personas, aunque sea telefónicamente. Pero si no tenemos acceso a esas fuentes podemos recurrir a los archivos. 

La forma de acceder a la información que nos brindan las personas puede ser muy diversa. Muchas veces en una charla informal, qué llamamos OFF THE RÉCORD, podemos obtener un dato que no obtendríamos en una entrevista formal. Pero en estos casos es muy importante chequear esas fuentes y esos datos y también considerar que esa información tiene que ser creíble en imágenes y sonido para nuestros espectadores, porque una de las reglas básicas del periodismo es no revelar las fuentes en el caso de un OFF THE RÉCORD. Por ejemplo: un miembro de la comisión directiva de un club nos asegura haber visto como el presidente negoció con la barra brava y nos pide no revelar su nombre por temor a represalias. Comprobamos que esa información es cierta, pero si no tenemos más elementos para demostrarla será difícil que sea creíble con un testimonio en OFF que no podemos revelar su nombre.  

Más allá de que “las personas constituyen la fuente más importante de información” para el documental social podemos a utilizar 

DOCUMENTOS:

documentos gráficos: diarios, revistas, análisis de encuestas, entrevistas gráficas, información de Internet, libros, cuadros comparativos, etc.

Estos documentos en la primera etapa de investigación servirán para enterarnos del tema, para verificar el recorte que hicimos de ese tema y para confirmar o no ese enfoque.

documentos audiovisuales para la etapa de producción y posproducción: programas de TV en vivo o grabados, películas documentales o ficción, materiales de archivos hogareños o profesionales, etc. Estos también deberán pasar por un proceso de selección ya que deberán concordar, generalmente con nuestro enfoque.

documentos sonoros (grabación de encuesta o entrevista) también para las etapas antes mencionadas.

Dónde encontrar la información va a depender siempre del tema que estemos investigando y del enfoque que definamos sobre ese tema. Aunque siempre es conveiente también consultar fuentes que no coincidan con nuestro enfoque o representen la contracara del pensamiento o postura que definamos. Si son más y más contundentes las fuentes que refuerzan el enfoque, las que lo contradicen le darán más fuerza.  

Algunos consejos de Daniel Beavais:

a)- “Primero hay que preguntarse si alguien ya ha efectuado una investigación sobre ese tema para no tener que partir de cero.

b)- Segundo hay que hacer una lista de posibles fuentes. Por ejemplo: informantes, organismos, instituciones, escuelas, universidad, bibliotecas, centros de documentación, centros culturales, canales, diarios.

c)- Tercero partir de la información escrita (periódicos, revistas, libros, etc) y luego consultar la información más directa (a personas, por ejemplo un sociólogo; a los acontecimientos, por ejemplo al hecho real y a lugares, por ejemplo una fábrica)”.

¿Cómo recopilamos la información?

Demos llevar un registro de lo investigado para tener mayor control de las fuentes y no terminar en la hiperabundancia. Si procedemos solo a la acumulación de  información no sabremos como clasificar y seleccionar. Antes de recopilar esa fuente hay que examinarla teniendo en cuenta el tema principal, el enfoque y temas secundarios (si los hay) del video.

Dice Beauvais hay diversas formas de recopilar la información:

– notas, resúmenes,

– fichas, cuadros comparativos,

– estadísticas,

– documentos fotocopiados,

– recortes periodísticos,

– documentos de archivos, etc.

Ejemplo de Fuentes

En este documental, “El mundo según Monsanto” de la periodista y documentalista francesa Marie Monique Robin, van a encontrar ejemplo de tratamientos de fuentes informativas en un material periodístico documental audiovisual. Les pedimos que presten atención a los primeros diez minutos e identifiquen las fuentes informativas y los métodos o canales que utiliza la realizadora para acceder a la información en función del enfoque del documental que apunta a la contaminación que produce la empresa Monsanto en sus agroquímicos.

Analizando los primeros 10 minutos del documental encontramos que la realizadora utiliza como propuesta estética para presentar la información una puesta escena (ficcionalizada) de la búsqueda a través de internet. El proceso es similar al que se realiza en la preproducción para cualquier investigación, pero en este caso también hubo una investigación previa en preproducción pero Robin decidió representarla como recurso audiovisual narrativo para su guión. En esta investigación sobre Monsanto internet representa un canal fundamental para acceder a las fuentes: la página oficial de Monsanto, artículos periodísticos, archivo fílmico de la empresa, documentos. Sin embargo, no es el único canal que se utiliza. Vemos personas que nos aportan información sobre el tema, protagonistas, como los familiares de las víctimas o afectados directamente por los agroquímicos, o especialistas sobre el tema. Pero también se utilizan como fuentes los lugares y los acontecimientos que están registrados en imágenes y sonidos y le aportan fuerza no sólo informativa sino también narrativa al documental y refuerzan el enfoque (premisa o hipótesis).

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