Page 2 - 33- Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
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materiales. Desde una primera perspectiva, se observa una           Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
carátula de color azul, seguida por una caricatura de Rodolfo
Walsh y el nombre de la agrupación del centro de estudiantes.
En este sentido, si nos remitimos a la vida de este periodista,
escritor, intelectual y militante de Montoneros, asesinado y
desaparecido durante el primer aniversario de la dictadura
cívico-militar, el 25 de marzo de 1977, luego de hacer circular
junto con su compañera Lilia Ferreyra la “Carta abierta de un
escritor a la junta militar”, se puede enunciar que lo que prima
es una declaración de principios políticos.
Por su parte, en el manual de Mate Pi, del curso nivelatorio de la
Facultad de Ingeniería, sobre un fondo blanco se encuentra el logo
de la Facultad, acompañado por el de la Universidad; seguido de
un símbolo p compuesto por palabras, como algoritmo, vértice,
soluciones, conjuntos, Ruffini, Facultad, nivelación, identidad,
sistemas, elipse, rectas, entre otras. Finalmente, los nombres de
tres profesionales: Esp. Rossana Di Domenicantonio, Lic. Noemí
Lubormisky y Lic. Ana Lucía Rivera. Luego, se expresará en la
siguiente página que la primeramente citada es la coordinadora
de matemática en el ingreso. En este sentido, no se evidencian
nombres de agrupaciones ni sentidos políticos, sino una imagen
institucional de la Facultad que deja entrever algunos de los ejes
que se desarrollarán en el manual en un diseño de imagen que
promueve un sentido formal, académico y despolitizado. Este se
divide en dos módulos según sus estructuras temáticas.
Con respecto al uso del término manual, Thomas Kuhn (1992)
ha criticado fuertemente la preponderancia de este tipo de
textos en la enseñanza de la ciencia, ya que promueven un
aprendizaje ahistórico de la misma. En este sentido, entiende
que los conceptos ya están definidos, asentados y aceptados
en un momento dado (los saberes legítimos) y que, en esta
línea, omite todo aquello que no ha sido exitoso, lo refutado,
las hipótesis no confirmadas. Así, se enseña una imagen
deformada de la ciencia en donde lo determinante es el dato en
sí mismo y no la interpretación, ni el proceso de investigación
real, entendiéndola como producto y no como proceso. De este
modo, en la citada referencia, Kuhn sostiene que “Los libros de
texto comienzan truncando el sentido de los científicos sobre la
historia de su propia disciplina y, a continuación, proporcionan
un substituto para lo que han eliminado” (1993, p. 214).
Al respecto, Paulo Freire entiende al referirse al concepto de
educación bancaria que
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