Page 4 - 33- Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
P. 4

se utilizan descripciones sobre Plaza Moreno o Plaza Italia, el  Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
trayecto de un colectivo o la incertidumbre de un joven que
no conoce la ciudad y debe pedir indicaciones. Asimismo, los
problemas se describen con casos de motos, autos o deporte,
como el fútbol. “Un concesionario compra un auto y una moto
por $125000 y los vende por $143500. ¿Cuál fue el precio de
compra de cada vehículo si en la venta del auto ganó el 15% y
en la de la moto, el 10 %?” (Mate Pi, 2018, p. 27).
De este modo, se entiende al sujeto como un joven adolescente
que pertenece a la ciudad de La Plata o que, en su defecto, se
ha mudado recientemente a la misma, y que conoce los puntos
geográficos del centro de la ciudad. Asimismo, se parte de la
base de que este educando es varón a juzgar por sus intereses
héteronormativos, como el fútbol, las motos o los autos.
Los saberes, en este marco, deben ser estudiados de memoria,
como las fórmulas o los símbolos que pertenecen al alfabeto
griego, entre otros. En este sentido, el algoritmo debe ser
aprehendido para ser aplicado correctamente. Kuhn (1992, p.
215) advierte que lo que se estudia no es teoría sino un modo
de funcionar, en términos de Pierre Bourdieu (1991, p. 86), un
habitus, una forma de ejercer procedimientos propios de una
disciplina.
En este sentido, el manual puede ser resuelto desde la
intimidad hogareña del estudiante, es decir, en el modo en el
que está estructurado (teoría-práctica), se podría realizar sin
el acompañamiento de un docente. Así, este último sería una
especie de juez que aprobaría o desaprobaría las respuestas a
cada ejercicio, ya que lo que no aparece en el manual son los
resultados a cada una de las actividades.
“El educador identifica la autoridad del saber con su autoridad
funcional, la que opone antagónicamente a la libertad de
los educandos. Son éstos quienes deben adaptarse a las
determinaciones de aquél” (Freire, 1973, p. 40). Es decir, el
docente es quien sabe, quien puede dar el visto bueno y saber
los resultados de cada una de las operaciones. El estudiante,
debe memorizar las fórmulas y resolver los ejercicios sin saber
a priori si está aplicando correctamente el concepto. En este
esquema, todo se reduce al resultado, sin importar el proceso
que lo llevó hacia ese lugar.
Aquí, las prácticas de lectura y escritura se entienden desde
un sentido fundamentalmente epistemológico. El acto de
leer es la descodificación de la palabra escrita (Freire, 1981,
212 | Letras
   1   2   3   4   5   6   7   8   9