Page 3 - 33- Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
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referirse a la realidad como algo detenido, estático, dividido y bien
         comportado o en su defecto hablar o disertar sobre algo completamente
         ajeno a la experiencia existencial de los educandos deviene, realmente,
         la suprema inquietud de esta educación (1973, p. 39).

En el caso del cuadernillo del curso introductorio a la Facultad
de Periodismo y Comunicación Social, hay una estructura que
separa los contenidos según espacios curriculares y dentro del
apartado de cada taller, la división se da según una secuencia
cronológica, según esté pautado el uso de cada texto para cada
una de las clases.
Con respecto a la perspectiva del sujeto-saber-educador, Paulo
Freire comprende esta relación como una necesaria

         narración de contenidos que, por ello mismo, tienden a petrificarse
         o a transformarse en algo inerme, sean estos valores o dimensiones
         empíricas de la realidad. Narración o disertación que implica un sujeto
         -el que narra- y objetos pacientes, oyentes-los educandos (1973, p. 39).

En este sentido, de un primer momento en el manual de Mate Pi se
explicita el término alumno como introducción para desarrollar
el tema de planos coordenados, “si un alumno que llega a la
ciudad de La Plata, desciende del micro en la Plaza Italia y debe
caminar hasta la Facultad de Ingeniería, hace un recorrido
caminando que podría haber consultado anteriormente” (2018,
p. 117). Cada uno de los capítulos está formado por no menos
de quince temas cada uno, estructurados según un momento
teórico, un momento práctico, una última instancia de repaso
general y un anexo con explicaciones generales sobre términos
que ya se consideran aprehendidos por el estudiante. En la
narrativa del manual prima el texto y la imagen, sobre todo de
circunferencias, rectas, cónicas, parábolas, ejemplificativas de
las funciones gráficas de cada ecuación.
Asimismo, las ejercitaciones parten de actividades básicas en
donde se pone en práctica cada uno de los conceptos trabajados
y, a medida que se avanza, aumente el grado de dificultad.
Por ejemplo, se inicia con un primer enunciado expresado en
números enteros (del 1 al 100) y, luego, el último se expresa
según números complejos (que combina números reales y
números imaginarios).
En la portada de cada capítulo hay una interpelación directa al
estudiante, destinatario de este material educativo, en donde

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