Page 5 - 33- Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
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p. 1), en donde se absorben y se graban unos conocimientos
en la memoria que luego serán reproducidos a través de
la escritura. De este modo, ambas prácticas preservan una
funcionalidad ligada a la fijación cognitiva: de fórmulas en la
mente, de algoritmos en el papel, de resultados en el examen y
de cónicas en el pizarrón.
En el caso de la Facultad de Periodismo y Comunicación
Social, el cuadernillo está formado por textos pertenecientes
al género académico y al narrativo. Así, conviven en la misma
compilación Walter Benjamin, Jesús Martín Barbero, Rodolfo
Walsh, Omar Rincón, Julio Cortázar, José Hernández,
Horacio Quiroga, Roberto Arlt, Néstor García Canclini, Alcira
Argumedo, Armand Mattelart, Cecilia Ceraso, Raymond
Williams, Quino y Francisco Paco Urondo.
Como se puede observar, la lógica del orden del compaginado
de estos materiales se da según el espacio de cada taller. En
esta instancia, no se evidencian secciones con actividades,
preguntas o gráficos, como en el caso del manual de Mate
Pi. En esta línea, si el estudiante leyera en la intimidad de su
hogar estos textos, difícilmente pueda construir una línea de
coherencia interna, por eso mismo se advierte que el orden
discursivo de estos conceptos se construirá en el ámbito del
aula a partir del diálogo con el docente, es decir, se parte de la
base de la presencia de un otro.
Aquí, las separaciones entre textos están dadas a partir de un
subtítulo color azul que separa las lecturas de cada una de las
clases con la temática general abordada. Por ejemplo: en el
caso de la primera clase del Taller de Narrativas, la temática
a tratar es “Introducción a las narrativas. Lecto-escritura y
géneros literarios” (Cuadernillo Curso Introductorio, 2018, p.
23); en la compilación de textos se encuentra “La leyenda del
volador de Flores” (Dolina, 1988) que resguarda en la lectura
evidentes errores ortográficos2; entendida aisladamente
podría pensarse que pertenece a una edición descuidada.
Asimismo, hay un texto que se llama “La narración”,
dividido en tres momentos: la narración, los elementos y la
estructura narrativa; allí se habla del tiempo y el espacio,
de los personajes, de los narradores, de la trama secuencial
en la ficción. Una tercera lectura está comprendida por “Los
recursos narrativos” (Le Moal y Lucca, 2016), en donde se

2 Posteriormente, la corrección de este texto será la primera actividad que se realice en el aula.

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