Page 7 - 33- Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
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profesionales escriben unos para otros. Como resultado de ello, el
         estudiante de cualquiera de esas disciplinas está constantemente al
         tanto de la inmensa variedad de problemas que los miembros de su
         futuro grupo han tratado de resolver, en el transcurso del tiempo
         (1992, p. 253).

En este sentido, las teorías estudiadas poseen los nombres
de sus autores, como en el caso de la Sociología (Marx,
Weber y Durkheim). Sin embargo, en las ciencias exactas las
nomenclaturas indican el funcionamiento de las cosas, como
la teoría de la relatividad; es decir, lo trascendente no es quién
la inventó, ya que no se la conoce como la teoría de Einstein.
De acuerdo a este estamento, se evidencia un proceso de
naturalización, conforme a lo relatado por Kuhn en el capítulo
IX de La estructura de las revoluciones científicas, lo que la
ciencia es actualmente refleja la realidad, el pasado supone una
serie de errores y el futuro será un afinamiento del presente.
Al contrario, en las ciencias sociales un dato no habla por sí
solo, sino que el científico le hace preguntas y, de acuerdo a
ellas, obtendrá una información interpretable, entendiendo
que los principios con que se componen las teorías tienen
elementos valorativos de carga ideológica y estos establecen
los límites en que estas son compatibles entre sí.
En el discurso del cuadernillo del ingreso a la Facultad
de Periodismo no hay, como en el caso de Ingeniería, una
interpelación hacia un estudiante en particular, en donde
se utilizaban ejemplos sobre la ciudad de La Plata, deportes
o transportes. Sin embargo, a partir de la generalidad de la
estructura de los materiales, se construye un sujeto interesado
por la política y por la narrativa de la actualidad en vinculación
con la historia, aquí no hay una categoría de estudiante tan
definida como en el caso del manual de Mate Pi, ya que las
lecturas podrían atravesar cualquier rango etario y tampoco,
en este caso, hay una distinción marcada de género.
Asimismo, se desprende de esta narrativa que el rol del docente
será determinante a la hora de construir sentidos con respecto
a esas lecturas, ya que, como se mencionaba anteriormente,
no aparecen en esta trama guías, prácticas, actividades, que
puedan ser aprehendidas por el estudiante por fuera del
ámbito del aula. Se parte, así, de la presencia de un otro como
insoslayable para poner en diálogo las comprensiones de esas
lecturas, en donde, en una misma clase, se compilan textos

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