Page 6 - 33- Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
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propone pensar en la importancia del lector en la narración                         Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
de un relato, además de abordar la cuestión de los recursos,
desde el diálogo hasta el oxímoron. Finalmente, se proponen
dos relatos fundamentalmente descriptivos de Julio Cortázar,
“Instrucciones para subir una escalera” e “Instrucciones para
llorar”.
Es menester aclarar que, cada uno de los textos posee tres
elementos constitutivos y transversales a toda la selección
de materiales: autor, año de publicación y bibliografía.
Llamativos porque en el caso del manual, estas características
no aparecen. Si bien al final de cada módulo se halla un
apartado bibliográfico, este da cuenta de la reelaboración de
contenidos en función de ingresos anteriores, apareciendo
aquí citas de la misma cátedra.
Sin embargo, en el caso del Taller de Introducción a la
Comunicación Social, cada texto está situado desde una
perspectiva de la lectura y de la escritura que tiende a pensarlas
como unas prácticas sociales procesuales atravesadas por su
contexto de producción y de circulación, ya quetodo relato
es un acto de producción bajo determinadas circunstancias o
condiciones temporales, espaciales y culturales.
En ese marco, se trabaja desde el concepto de triada o trilogía:
texto-contexto-autor. Se parte del hecho de que esa obra es un
objeto comunicacional históricamente situado, construido por
un sujeto con una biografía que determinó el modo de entender
su aquí y ahora y que este proceso puede ser aprehendido a
través de las marcas discursivas presentes en la narrativa. En
términos freireanos (1981, p. 1), “la comprensión del texto a
ser alcanzada por su lectura crítica implica la percepción de
relaciones entre el texto y el contexto”.
El enfoque bibliográfico, en consonancia con lo relatado, es
una característica constitutiva e insoslayable en el análisis
de los contenidos. Con respecto a esto, Thomas Kuhn (1992)
sostiene que la diferencia fundamental en el modo de estudiar
entre las ciencias naturales y las ciencias sociales radica en la
presencia de autores clásicos:

         En la historia, la filosofía y las ciencias sociales, los libros de texto
         tienen una importancia mucho mayor. Pero incluso en esos campos,
         los cursos elementales de los colegios emplean lecturas paralelas
         en fuentes originales, algunas de ellas de los “clásicos” del campo,
         otras de los informes de la investigación contemporánea que los

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