Page 8 - 33- Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
P. 8

que a priori no compartirían relaciones ni características,                               Los cuadernillos de cátedra en el ingreso a la universidad
como “Graffiti” de Julio Cortázar, Mafalda, de Quino y “La
verdad es la única realidad”, de Paco Urondo, pertenecientes a
la clase cuatro. A diferencia del ingreso a Ingeniería en donde
el proceso de conocer y aprender debe realizarlo el sujeto
en soledad y el docente es aquel que conoce y reproduce los
resultados de las operaciones matemáticas.
Entonces, en este sentido Freire (1973, 46), a referirse a
la diferencia entre la educación bancaria y la educación
problematizadora, sostiene que

         la educación liberadora, ya no puede ser el acto de depositar, de narrar,
         de transferir o de trasmitir conocimientos y valores a los educandos,
         meros pacientes, como lo hace la educación bancaria, sino ser un
         acto cognoscente. Como situación gnoseológica, en la cual el objeto
         cognoscible, en vez de ser el término del acto cognoscente de un
         sujeto, es el mediatizador de sujetos cognoscentes (educador, por un
         lado; educandos, por otro), la educación problematizadora antepone,
         desde luego, la exigencia de la superación de la contradicción
         educador-educandos. Sin ésta no es posible la relación dialógica,
         indispensable a la cognoscibilidad de los sujetos cognoscentes, en
         torno del mismo objeto cognoscible.

Finalmente, cabe destacar que la principal diferencias entre los
materiales tiene que ver con la perspectiva del sujeto y el valor
de la presencia de un otro, otro esencial y determinante en el
proceso formativo, sobre todo en el inicio de un nuevo ciclo
como lo son los estudios superiores. Pensar como estrategia
un manual de autorrealización deja a trasluz que se entiende
a ese estudiante como autónomo e independiente, dejando de
lado las trayectorias sociales y educativas que atraviesan la
vida de esa persona.

       Bibliografía

       -	 Cátedra Taller de Introducción a la Comunicación Social (2018). Cuadernillo
          del Curso Introductorio, Facultad de Ingeniería y Comunicación Social de la
          Universidad Nacional de La Plata.

       -	 Di Domenicantonio, R.; Lubormisky, N.; Rivera, A.L. (2018). Matemática
          para Ingeniería, cátedra Ingreso a la Facultad de Ingeniería de la Universidad
          Nacional de La Plata.

       -	 Freire, P. (1981). “La importancia del acto de leer”. Trabajo presentado en
          la apertura del Congreso Brasileño de Lectura, realizado en Campinas, Sao
          Paulo, en noviembre de 1981.

216 | Letras
   3   4   5   6   7   8   9